Red Salvadoreña de Medios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Red Salvadoreña de Medios
Red Salvadoreña de Medios, S.A.
Red Salvadoreña de Medios 2016.png
Sede rsm es.png
Tipo Sociedad Anónima
Industria Medios de comunicación
Fundación 18 de enero de 2016 (7 años)
Fundador Jorge Carbajo
Sede central Bandera de La Libertad (El Salvador) Edificio Bicentenario, Carretera Panamericana
Antiguo Cuscatlán, La Libertad
Personas clave Jorge Carbajo
Marcas Canal 12
TUTV
Radio Sonora
Productos Radio
Televisión
Propietario Albavisión
Empresa matriz Albavisión
Sitio web www.canal12.com.sv

La Red Salvadoreña de Medios es una cadena de televisión abierta salvadoreña, surgida tras la unión de Canal 12 (previamente operado por la empresa mexicana As Media), TUTV Canal 11 y Radio Sonora 104.5 FM el 18 de enero de 2016.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Radio Sonora fue fundada en 1965. Hoy 55 años después, un potente transmisor instalado en el Volcán de San Salvador le permite cubrir todo el país. Esta radioemisora, ofrece una variedad de programas que van desde las noticias hasta revistas radiofónicas, donde su mayor éxito ha sido la generación de cápsulas informativas cada media hora. Su papel en el desarrollo informativo del país le hizo ganar el premio “Micrófono de Oro” por parte de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y como el medio más imparcial del país por parte de la Unión Europea. Durante más de 50 años, Radio Sonora ha jugado un papel importante dentro de la comunidad al promover diferentes campañas alineadas a su responsabilidad social empresarial.

Este trabajo social se ha realizado a través de la promoción y difusión de campañas en contra del uso de la pólvora, apoyo a la Fundación Vivo Positivo (VIH), entre otros.

Canal 12 fue fundado por el empresario Félix Castillo el 15 de diciembre de 1984, proyectándose como un canal moderno y de vanguardia, su grilla de programación ha sido clave para consolidarse entre los primeros lugares de preferencia de la audiencia. Desde su adquisición por parte de Albavisión, su mayor éxito ha sido el fortalecimiento de sus noticieros y la transmisión de contenidos deportivos de alcance internacional. La clave de su éxito es la credibilidad de la que gozan sus noticieros y la generación de programas nacionales que incluyen la revista matutina "Hola El Salvador", el programa juvenil "Pop 12" y el informativo "Pizarrón deportivo". De la mano del canal y sus panelistas se promueven estrategias y campañas alineadas con su responsabilidad social empresarial, encaminadas a cuidar el medio ambiente con el proyecto “”Limpiemos nuestro país”; la “Navitón", un programa de solidaridad que colecta y distribuye juguetes en Navidad para niños de escasos recursos; y prevención de drogas, a través del programa “Vive sin drogas”. Previo a pertenecer a Albavision, Canal 12 pertenecía a la empresa mexicana As Media

Canal 11 TUTV es el medio más joven de la RSM, pues fue creado el 10 de abril de 2014 como TV Red Canal 11, esta televisora ha evolucionado y creciendo, pasando de ser un canal que solamente tenía videos musicales dentro de su grilla de programación a uno que cuenta en la actualidad con varios noticieros, producciones nacionales y series extranjeras de gran popularidad.

Creación de la Organización[editar]

La red Salvadoreña de Medios se funda el 18 de enero del 2016, agrupando a dos canales de televisión llamados Canal 12 (previamente operado por la empresa mexicana As Media), TUTV y Radio Sonora.[2]

El canal 11 TUTV se estrenaba películas y series para toda la familia. Posteriormente la unión conllevaría a programar más horas de información, mientras que Radio Sonora tiene alrededor de 16 horas diarias de noticias.

Televisión[editar]

Red Salvadoreña de Medios conforma 2 canales de televisión.

Logo Nombre Programación Fundación Canales

Canal 12 El Salvador 2018.png

Canal 12

Va con vos

Canal principal generalista, con programación nacional, así como películas y telenovelas internacionales. Desde 1997 hasta el 2003, formó parte de TV Azteca como Azteca El Salavdor, Desde 2003 hasta el 2015, como parte de As Media. Y a partir del 2015 como parte de la Red Albavisión. 15 de diciembre de 1984 12 VHF (Análogico, San Salvador)

TUTV 11 2014.png

TUTV

Información y entretenimiento

Canal generalista, con programación en series, telenovelas, infantiles, noticias y películas.. El lanzamiento causó una guerra jurídica y mediática perpetrada por el resto de canales privados contra la emisora, pues sostenían que la asignación de la frecuencia 11 en la banda VHF era irregular. 10 de abril de 2014 11 VHF (Análogico, San Salvador)

Radio[editar]

Red Salvadoreña de Medios conforma 1 radio.

Logo Nombre Programación Fundación Emisoras

Radio Sonora El Salvador.png

Radio Sonora

Información al instante

Emisora informativa, su programación se basa en noticias, deportes, música 1965 104.5 FM

Logotipos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  2. Canal 12 (19 de enero de 2016). «Canal 12, TUTV y 104.5 FM forman red salvadoreña de medios RSM». Canal 12. Consultado el 8 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]