Teledifusora Paraguaya S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red Privada de Comunicación»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Teledifusora Paraguaya S.A. es un grupo comunicacional que agrupa a LOS40 92.3 FM, y la Revista Digital EPA, dirigido por el empresario Christian Chena

Su objetivo es comunicar lo que sucede en Paraguay y en el mundo lo más rápido y veraz posible, sin identificaciones ni colores políticos, para eso cuentan con equipos y profesionales capaces.

Historia[editar]

El 11 de febrero de 1981, el empresario Nicolás Bo Parodi inauguraba Teledifusora Paraguaya S.A. Canal 13, segundo Canal de aire instalado en el país, marcando con ello una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay. Así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color.

Radio Cardinal FM, ubicada anteriormente en la frecuencia 92.3 del dial, fue incorporada al grupo en el año 1987, naciendo en ese entonces la denominada Red Privada de Comunicación, que junto con Canal 13 y el Diario Noticias, conformaron así un formidable conglomerado de medios. En el año 1991 el grupo se fortaleció aún más con la adquisición y salida al aire de Radio Cardinal AM en la frecuencia 730, con una potencia de 50 Kwt que hasta hoy día se constituye en la radio de mayor alcance y potencia en todo el territorio nacional y América Latina. Tras la venta del Portafolio de Páginas de Internet de Chena Ventures Paraguay S.A.; Tiene un Sitio de internet sobre el espectáculo: Espectáculos, Primicias y Algo Más (EPA!). [1] En 2013 se oficializó la llegada de la marca internacional de radio LOS40 a Paraguay en la 92.3 FM, sustituyendo así a Cardinal Romance.

En noviembre del año 2015, el Grupo Chena solicitó a la Conatel la autorización para iniciar la transferencia del enlace y la licencia de Cardinal AM a favor de la Editorial AZETA SA. El 2 de diciembre del 2015 se dio a conocer la nota que envió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) mediante la cual el presidente interino del ente, Oscar Campuzano, autorizó a los directivos de Teledifusora Paraguaya SA (Grupo Chena) la transferencia a favor del grupo Zuccolillo del enlace estudio-planta transmisora y la licencia de servicio de Radiodifusión Sonora con Modulación en Amplitud, que fue otorgada a Teledifusora Paraguaya S.A. en diciembre de 1990 y renovada en mayo de 2013.[2]

Actualmente los estudios de la radio se encuentran en el mismo predio del Diario ABC Color (Yegros 745, Asunción), la radio lleva el nombre de ABC Cardinal 730 AM.

A partir del 11 de enero de 2016, Canal 13 pasa a llamarse Red Paraguaya de Comunicación, cambiando por completo la imagen del canal teniendo un enfoque mayoritariamente informativo.[3]

El 12 de enero de 2017, Christian Chena llegó a un Acuerdo de Transferencia de Activos, al Grupo JBB, dirigido por Javier Bernardes Banti, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Conatel. [4] A partir de las transmisiones de los partidos del Sudamericano Sub-17, el canal ya forma parte de dicho grupo.

Hoy en día, LOS40 y la página de noticias Espectáculos, Primicias y Algo Más se constituyen en un grupo de medios de alcance nacional e internacional, que gozan de la preferencia del público por su credibilidad y prestigio, obtenidos de una larga trayectoria en un mercado altamente competitivo y difícil.

Satélite[editar]

LOS40 (Paraguay) está disponible en el satélite Amazonas C, siendo el medio con mayor alcance en América Latina.

Red Paraguaya de Comunicación[editar]

Véase: Red Paraguaya de Comunicación

El 11 de febrero de 1981, el empresario Nicolás Bo Parodi inauguraba Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo Canal de aire instalado en el país, marcando con ello una nueva etapa en las telecomunicaciones del paraguay. Así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color. Rápidamente, Canal 13 se convirtió en el referente de los televidentes, ganando una posición de liderazgo y credibilidad a través de la producción de programas nacionales junto con los noticieros regidos por un criterio de calidad informativa, se mantienen hasta hoy como los más confiables.

En el mes de noviembre de 2007, el destino de Teledifusora paraguaya S.A. tomaría un giro: el 80% de las acciones de este medio serían adquiridas por Christian Chena, conocido empresario y desarrollador de negocios en Internet, destacado a nivel mundial, quien de esta manera y a los 29 años, se convertiría en el propietario más joven de un medio televisivo, habiendo generado todos sus negocios de manera independiente, en nichos especializados del medio online, permitiéndose, tras una intensa labor, ser el protagonista de este nuevo emprendimiento. La operación, representa hasta el momento, la inversión más importante que Christian Chena realizó en su país y tiene como objetivo principal asegurar que este medio de comunicación siga en manos de un empresario paraguayo.

A partir de ese momento, Christian Chena se dedica a los temas corporativos de Teledifusora Paraguaya S.A, centrando sus actividades en emprendimientos tecnológicos y desarrollo de nuevos negocios. A la fecha, adquirió el 100% de las acciones de este medio.

Con el estreno de la Película "El Peón", el 25 de mayo de 2014 el grupo Chena cedió el 25% de las acciones, a manos de Díaz e Hijos, S.A.; propietario del Hipermercado Luisito.[5]

El 12 de enero de 2017, Chena llegó a un Acuerdo de Transferencia de Activos, al Grupo JBB, dirigido por Javier Bernardes Banti, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Conatel. A partir del mes de marzo con las transmisiones de los partidos del Sudamericano Sub-17, el canal ya forma parte de dicho grupo.

Diario Extra Press[editar]

El diario Extra Press salió a la venta desde el 10 de noviembre de 2014. Con secciones útiles, prácticas, interesantes, para toda la familia: niños, jóvenes, padres y abuelos. El diario Extra Press es un diario que se puede llevar a la casa.

Con páginas para la familia, secciones para cuidar la economía del hogar y páginas escolares todos los días de lunes a viernes. El diario Extra Press tiene sus propios temas, una agenda diferente, con contenidos únicos, con secciones para denunciar, divertirse y hasta jugar.

El diario Extra Press publica oportunidades laborales, consejos para padres e hijos. Con especialistas que responden a las consultas de los lectores y columnistas famosos que opinan sobre los temas mas candentes.

El diario fue vendido al Grupo A.J. Vierci en diciembre del 2016.

epa!: Espectáculos, Primicias y Algo Más[editar]

Tras la venta del Portafolio de Páginas de Internet de Chena Ventures Paraguay S.A.; Tiene un Sitio de internet sobre el espectáculo: Espectáculos, Primicias y Algo Más. [6]

Cardinal AM[editar]

Radio Cardinal
Localización Lambaré
Eslogan

La primera, la única (FM)

La radio más potente del país (AM)
Frecuencia 92.3 FM y 730 AM
Primera emisión

1 de septiembre de 1981 (FM)

7 de mayo de 1991 (AM)
Última emisión

29 de julio de 2013 (FM)

31 de diciembre de 2015 (AM Siendo parte de Teledifusora Paraguaya)
Formato Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada e Internet
Potencia 50 Kwt (AM)
Sitio web http://www.cardinal.com.py/
[editar datos en Wikidata]

Radio Cardinal AM es una de las emisoras de radio con mayor alcance en todo el país y en toda América Latina. Fue fundada el 7 de mayo de 1991.

A fines del 2015 la emisora pasa a manos de Aldo Zuccolillo, director del Diario ABC Color gracias a un acuerdo entre el Grupo Chena, y autorizado por la CONATEL. A partir del 1 de enero de 2016 pasa a llamarse ABC Cardinal.[7]

Cardinal FM[editar]

Véase: LOS40 (Paraguay)

Cardinal FM o Cardinal Romance fue fundada el 1 de septiembre de 1981 e ingresó al grupo en el año 1987 con el dial "92.3". Su especialidad eran las músicas del género romántico.

El 29 de junio de 2013 el dial de Cardinal Romance "92.3", pasa a ser de LOS40, primera cadena de radio musical en Hispanoamérica.

Referencias[editar]

  1. Diario La Nación - Paraguay (16 de noviembre de 2012). «Grupo Vierci adquirió red de sitios de Paraguay.com». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de enero de 2013. 
  2. «Cardinal ya forma parte del grupo ABC Color». ABC COLOR - PARAGUAY. 02 DE DICIEMBRE DE 2015. 
  3. Televisión.com.py, ed. (11 de enero de 2016). «Canal 13 cambió de marca. Nace la Red Paraguaya de Comunicación». 
  4. Televisión.com.py, ed. (12 de enero de 2017). «Canal 13 ya es del Grupo JBB». Consultado el 13 de enero de 2017. 
  5. Fernández Bogado, Benjamín (30 de mayo de 2014). «Por U$S 6 Millones, Canal 13 vende el 25% de las acciones a Díaz e Hijos». Diario 5días (Diario 5 días). Diario 5 días. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  6. Diario La Nación - Paraguay (16 de noviembre de 2012). «Grupo Vierci adquirió red de sitios de Paraguay.com». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de enero de 2013. 
  7. Diario ABC Color (2 de diciembre de 2015). «Cardinal ya forma parte del grupo ABC Color». 

Enlaces externos[editar]