Red Nacional de Biobancos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Red Nacional de Biobancos, España se constituye como una red estable de cooperación científica de biobancos para la investigación biomédica, de base fundamentalmente hospitalaria, con el claro objetivo de servicio público y en compromiso con los principios éticos que le son propios así como el cumplimiento estricto de la legislación vigente. Promovida y financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),[1]​ dentro de su programa de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICs).

Introducción[editar]

La investigación biomédica en España ha experimentado un importante desarrollo en la última década, no sólo en cantidad sino también en calidad, situando a nuestro país como la novena potencia mundial en producción científica.

En este desarrollo ha jugado un papel decisivo la importante labor de promoción y gestión de los recursos del Instituto de Salud Carlos III, (ISCIII) mediante el establecimiento de plataformas colaborativas de ámbito científico (RETICs, CIBERs,[2]​ Institutos de investigación sanitaria, etc). Así mismo, en la última década se han creado diversos centros de investigación monográfica de ámbito nacional o local que han logrado en muchos casos a situarse en posición preferente en el panorama científico a nivel internacional. Este desarrollo ha facilitado un notable incremento en la participación española en proyectos internacionales, especialmente en el ámbito europeo con la participación creciente en proyectos de alto nivel en los sucesivos programas Marco y las principales infraestructuras paneuropeas del programa ESFRI.[3]

La Red: visión y misión[editar]

La Red Nacional de Biobancos[4]​ se constituye como una red estable de cooperación científica de biobancos para la investigación biomédica, de base fundamentalmente hospitalaria, con el claro objetivo de servicio público y en compromiso con los principios éticos que le son propios así como el cumplimiento estricto de la legislación vigente. Promovida y financiada por el Instituto de Salud Carlos III, (ISCIII) dentro de su programa de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud[5]​ (RETICs).

La iniciativa del ISCIII de promocionar una RETIC específica de biobancos hospitalarios (Red Nacional de Biobancos) viene a consolidar y reconocer una dinámica previa de trabajo cooperativo desarrollada en nuestro país a lo largo de las últimas décadas y más intensamente en los últimos 10 años. La Red Nacional de Biobancos se aprovecha de experiencias previas y al estado actual del desarrollo cooperativo de biobancos en España, para a partir de ahí tratar de integrar los esfuerzos cooperativos existentes, armonizar procedimientos y en definitiva aportar un valor añadido en su condición de servicio público tanto a la comunidad científica como a los pacientes/donantes integrados en el Sistema Nacional de Salud. De entre las iniciativas ya existentes y con éxito que se integran dentro de la Red Nacional de Biobancos, podemos destacar:

• Redes de Biobancos Hospitalarios para investigación oncológica (banco de tumores)

• Bancos de tejidos de sistema nervioso central, habitualmente denominados bancos de cerebros

• Bancos Nacionales promovidos por el ISCIII y otras agencias públicas

• Otras iniciativas, especialmente aquellas de carácter cooperativo en red, de ámbito territorial

• Otras plataformas cooperativas enmarcadas en y promovidas por otras iniciativas del ISCIII en sus programas CIBERs y RETICs, y que incluyen colecciones de muestras.

Este desarrollo en materia de biobancos no es un fenómeno aislado sino que ha de enmarcarse en la evolución científico-técnica de nuestro país.

Una RETIC se define como: “Una agrupación de profesionales pertenecientes a distintas instituciones, con líneas y objetivos de investigación, desarrollo e innovación comunes con el fin de promover la complementariedad de actuaciones compartiendo objetivos y recursos”. El objetivo general de este programa es: “Regular el procedimiento de concesión de ayudas para financiar estructuras estables de investigación cooperativa específicas en ámbitos considerados estratégicos para el SNS, con el fin de favorecer un mejor posicionamiento de nuestro país en el Espacio Europeo de Investigación[6]​ (European Research Area, ERA).

La creación de la Red Nacional de Biobancos se encuentra recogida en la resolución de 20 de marzo de 2009, conjunta de la secretaria de estado de investigación y del instituto de salud Carlos III, por la que se publica la convocatoria correspondiente al año 2009 de concesión de ayudas a la acción estratégica en salud, en el marco del plan nacional de I+D+i 2008-2011 (BOE Núm. 72 Martes 24 de marzo de 2009).[7]​ Sobre la base de dicha convocatoria, la red se define como una estructura estable de investigación cooperativa (art. 133) correspondiente a una nueva visión de RETICs caracterizadas por su carácter transversal cuyo objetivo primario no es la generación de conocimiento, sino el establecimiento de plataformas de servicio.

Esta iniciativa del ISCIII está fundada en una doble necesidad:

  • Necesidad legal de desarrollo e implementación de biobancos según la ley 14/2007 de Investigación biomédica.
  • Necesidad operativa de dotar al sistema de valor añadido en claves de integración y servicio público.

La Red se ordena y estructura para funcionar como un instrumento de coordinación estable entre los diversos centros que la componen. Nace con la visión de ser referencia estatal cooperativa en materia de biobancos mediante la armonización de procedimientos, la integración institucional y la organización como servicio público de muestras y datos asociados en el marco de la ley 14/2007 de investigación biomédica.

La Red se fundamenta sobre la base del máximo respeto hacia las iniciativas estratégicas autonómicas o territoriales y de cada centro, y sólo podrá responder plenamente a sus objetivos desde la colaboración con y desde esas mismas iniciativas territoriales. Este diseño básicamente territorial y funcional se refleja en su estructura de red de redes, similar a la establecida en el diseño preliminar de la Red Europea de Biobancos BBMRI[8]​ (Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructures).

En la actualidad la Red Nacional de Biobancos está formada por 63 instituciones distribuidas en 15 Comunidades Autónomas. De estas 63 instituciones, 52 de ellas se corresponden con biobancos de carácter hospitalario del Sistema Nacional de Salud y los otros 11 centros asociados se dividen entre hospitales privados, redes de biobancos territoriales, bancos nacionales y otras instituciones con actividad de biobanco.

La variedad de muestras que integra la Red Nacional de Biobancos es muy compleja ya que forman parte de la Red: biobancos de muestras oncológicas (banco de tumores), biobancos de muestras del sistema nervioso (bancos de cerebros), bancos poblacionales que recogen derivados de ácidos nucléicos, muestras sólidas de patologías variadas, serotecas y plasmotecas y colecciones diagnósticas.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 14 de julio de 2011. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  6. [4]
  7. [5]
  8. [6]

Enlaces externos[editar]