Recuerdos, sueños, pensamientos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recuerdos, sueños
de Carl Gustav Jung Ver y modificar los datos en Wikidata
Sanchi portique sud.jpg
Gran estupa de Sanchi, página 327.
Género Biografía y autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Erinnerungen Träume Gedanken Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Fecha de publicación 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
ISBN 978-2-07-023503-2 Ver y modificar los datos en Wikidata
OCLC 27003590 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Mª Rosa Borrás
Editorial Editorial Seix Barral
Fecha de publicación 1964
[editar datos en Wikidata]

Recuerdos, sueños, pensamientos (título original en alemán Erinnerungen Träume Gedanken) es un libro parcialmente autobiográfico del psicólogo suizo Carl Gustav Jung en colaboración con Aniela Jaffé. El libro detalla la infancia de Jung, su vida personal y la exploración de la psique.[1]

Elaboración[editar]

En 1956, Kurt Wolff, editor y propietario de Pantheon Books, expresó su deseo de publicar una biografía de la vida de Jung. La doctora Jolande Jacobi, colaboradora de Jung, propondría a Aniela Jaffé ser la biógrafa.[2] En un principio Jung estuvo muy reticente a cooperar con Jaffé, pero debido a su creciente convicción en la importancia del trabajo llegó a estar más implicado en el proyecto y comenzó escribiendo parte del texto él mismo. En total, Jung escribió los tres primeros capítulos de su infancia y adultez temprana, el capítulo titulado "Reflexiones Finales" y el de sus viajes a Kenia y Uganda.[3] El resto del texto fue escrito por Jaffé a través de la conversación directa con Jung.

El contenido y disposición de los manuscritos aún inéditos fue muy disputado. La familia de Jung, en el interés de salvaguardar la vida privada de Jung a los ojos del público, optó por supresiones y otros cambios. Quienes participaron en su publicación exigieron recortes masivos en la longitud del texto para mantener bajo el precio de impresión. Jaffé misma fue acusada de censura cuando comenzó a ejercer su autoridad delegada por Jung como editora para reelaborar algunos pensamientos sobre cristianismo que consideró demasiado polémicos.[4] Finalmente, el texto disputado (incluyendo un capítulo titulado "Encuentros" detallando algunas amistades de Jung y relaciones con varias personas) fue integrado en otros capítulos y Pantheon Books detuvo su impulso por continuar con las supresiones tras la protesta de Jaffé y otros.[5] El libro fue finalmente publicado en 1963, dos años después de la muerte de Jung. Se ha seguido imprimiendo desde entonces.

Edición en español[editar]

Existe una única edición en el ámbito hispanohablante publicada por Seix Barral en 1964 que adolece sin embargo de una falta de estandarización en la terminología "junguiana" así como de una adecuada traducción:

Referencias[editar]

  1. «Recuerdos, sueños, pensamientos». El Cultural. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  2. Jung, C.G.; Aniela Jaffé (1965). Memories, Dreams, Reflections. New York: Random House. p. v. 
  3. Memories, Dreams, Reflections. vii. 
  4. Bair, Deirdre (2003). Jung: A Biography. New York: Back Bay Books. pp. 633-4. ISBN 978-0316159388. 
  5. Jung: A Biography. pp. 638-9.