Récord mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Record mundial»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un récord mundial o récord del mundo (en inglés, world record) es generalmente la mejor actuación internacional de la historia registrada en una habilidad determinada, o más específicamente, en algún deporte. En este sentido, son generalmente las propias federaciones oficiales de cada especialidad las que se encargan de homologar y verificar la consecución de estos récords. (Véase plusmarca).

Sin embargo, el libro Guinness World Records o la organización OFFICIAL WORLD RECORDS recopilan y publican registros notables de toda clase de distintos logros humanos (como "el primero", "el mejor" o "el peor"); de especímenes singulares del mundo natural (como "el más grande", "el más pequeño" o el "más pesado"); de transacciones comerciales (como "el más caro"); o de cualquier otro tipo de marca capaz de ser considerada merecedora de este calificativo.

Terminología[editar]

En español, coexisten las palabras "récord" y "plusmarca"[1] con el mismo sentido, si bien se prescribe la palabra "plusmarquista" para hacer referencia al poseedor de un récord (evitando el anglicismo recordman).

En los Estados Unidos el término récord mundial es muy popular. La designación el mejor del mundo también fue brevemente usada. Este último término se sigue utilizando en atletismo para describir las mejores y las peores marcas que no se reconocen como un récord mundial oficial, ya sea debido a que la IAAF no hace seguimiento del récord (por ejemplo, los 150 m o los eventos individuales en un decatlón), o porque no cumplen con los criterios rigurosos de calificación de un evento (por ejemplo, la media maratón Great North Run, que tiene una pendiente de descenso excesiva).

El término también se utiliza en los videojuegos de speedrunning cuando alguien logra el menor tiempo posible para el juego y la categoría.

En la cultura popular[editar]

  • En Malasia romper un récord del mundo se ha convertido en una moda nacional.[2]
  • En la India la consecución de récords también es muy popular: el país tiene versiones locales del libro de los récords llamadas Limca Book of Records, Unique World Records y Asia Book of Records.

En deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «Récord». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  2. Boulware, Jack (April de 2006). «The World Record-Breaking Capital». Wired Magazine. Consultado el 1 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]