Recipiente del reactor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El recipiente de reactor usado en la primera central nuclear comercial, la central nuclear de Shippingport. Foto tomada en 1956.

En una central nuclear, el recipiente del reactor es un recipiente de presión que contiene al refrigerante y al núcleo del reactor.

No todos los reactores de potencia tienen un recipiente del reactor. Los reactores de potencia generalmente están clasificados de acuerdo al tipo de refrigerante que usan y no por la configuración del recipiente de reactor que usan para contener al refrigerante. Esta clasificación es como sigue:

De las principales clases de reactores con recipiente de presión, el PWR es el único donde este sufre una significativa irradiación de neutrones (conocida como fluencia) durante la operación normal, y como resultado con el tiempo puede transformarse en quebradizo. En particular, mientras más grande es el recipiente del BWR mejor protegido está contra el flujo de neutrones, así que a pesar de que es más caro de fabricar en primer lugar debido a su tamaño más grande, tiene la ventaja en que no necesita ser sometido a recocido para extender su vida útil.

El proceso de recocido al que son sometidos los recipientes de reactores PWR para poder extender su vida es complejo y es una tecnología de alto valor que está siendo activamente desarrollada tanto por los operadores como los proveedores de servicio (como por ejemplo AREVA) para reactores PWR.

Componentes de un recipiente de presión de un reactor PWR[editar]

Los recipientes de presión para reactores de agua a presión comparten algunas características sin importar el diseño específico.

Cuerpo del Recipiente del Reactor[editar]

El cuerpo del recipiente del reactor es el componente más grande y está diseñado para contener las estructuras de soporte del combustible, el refrigerante, y las tuberías que apoyan el flujo de refrigerante y las estructuras de apoyo para todo lo anterior. Usualmente es de forma cilíndrica y está abierto en la parte superior para permitir que el combustible sea cargado.[1]

Cabeza del Recipiente del Reactor[editar]

Esta estructura está instalada en la parte superior del cuerpo del recipiente del reactor. Contiene las penetraciones que permiten al mecanismo de manejo de las varillas de control estar conectado a las barras de control propiamente tales que están en la estructura de soporte del combustible. El sensor que mide el nivel del refrigerante también entra al recipiente a través de la cabeza del recipiente del reactor.

Estructura de soporte del combustible[editar]

La estructura de soporte del combustible nuclear que usualmente consiste de uranio o mezclas de uranio y plutonio, es un bloque rectangular de varillas de combustible en forma de grilla.

Reflector o Absorbedor de neutrones[editar]

Protegiendo el interior del recipiente de los neutrones rápidos que escapan de la estructura de soporte del combustible hay un escudo cilíndrico puesto alrededor de la estructura de soporte del combustible. Los reflectores de neutrones envían a los neutrones de regreso hacia el combustible para poder utilizar de mejor forma a este. El principal propósito es proteger al recipiente del daño inducido por los neutrones rápidos que lo pueden convertir en quebradizo y reducir su vida útil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Ingeniería de Centrales Nucleares", Makoto Kanda, primera edición, 20 febrero 2009, ISBN: 9784274206603

Nota[editar]