Receptor AMPA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El receptor AMPA se une a un antagonista de L-glutamato mostrando el amino terminal, el dominio de unión a ligando y el dominio transmembrana, PDB 3KG2.
El mismo receptor AMPA en 3D animado, PDB 3KG2.
AMPA

El receptor del ácido α-amino-3-hidroxi-5-metilo-4-isoxazolpropiónico (también sabido como receptor AMPA , AMPAr, o receptor quiscualato) es un receptor transmembrana ionotrópico tipo no-NMDA para glutamato, que media la transmisión sináptica rápida en el sistema nervioso central (CNS). Su nombre deriva de su capacidad de ser activado por el equivalente de glutamato artificial AMPA. El receptor fue inicialmente identificado como el "receptor de quiscualato" por Watkins y colaboradores, tras identificar al quiscualato como su agonista natural, siendo más tarde denominado "receptor AMPA " tras haber sido desarrollado su agonista selectivo por Tage Honore y colegas en la Real Escuela Danesa de Farmacia en Copenhague.[1]​ Los AMPAr se localizan en muchas regiones del cerebro y es el receptor más abundante en el sistema nervioso. El receptor tetrámero AMPA GluA2 (GluR2) fue el primer canal iónico receptor de glutamato en ser cristalizado.

Referencias[editar]

  1. Honore T, Lauridsen J, Krogsgaard-Larsen P (1982). «The binding of [3H]AMPA, a structural analogue of glutamic acid, to rat brain membranes». Journal of Neurochemistry 38 (1): 173-178. PMID 6125564. doi:10.1111/j.1471-4159.1982.tb10868.x.