Rebeca (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebeca
Bartolomé Esteban Perez Murillo 022.jpg
Rebeca y Eliezer de Bartolomé Esteban Pérez Murillo
Origen Hebreo
Género Femenino
Santoral 23 de marzo
Significado ‘cautivante’
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Rebeca»
[editar datos en Wikidata]

Rebeca es un nombre femenino de origen hebreo.

La primera mención al nombre se encuentra en el Antiguo Testamento (véase Rebeca (personaje bíblico)), como esposa de Isaac (hijo del patriarca Abraham), y madre de Jacob y Esaú.

Rebeca es uno de los nombres más populares para las niñas en Estados Unidos (a pesar de que en 2007 había caído hasta el puesto 105), Australia, Canadá, Irlanda, Reino Unido y Suecia.

Etimología[editar]

Su significado en el hebreo más probable era, 'amante de Rafael', 'conexión' o 'cautivante'. El idioma protosemítico tenía una raíz *r-b-q "juntar, ligar." Hay un cognado árabe رَفَقَ (rafaqa) que significa "asistir." Puede ser de origen arameo, aunque esto es controvertido. W. F. Albright sostuvo que significa ‘tierra’, y que era el nombre de una diosa-tierra. En griego también puede significar ‘fertilidad’. También hay que tener en cuenta el posible origen egipcio de este nombre,antes de la distorsión fonética es ra ba ka en egipcio es el alma y espíritu de ra, la "a" de ra se pronuncia "ei", la "a" de ba es abierta y la "a" de ka es cerrada y corta.

Onomástico[editar]

Personajes[editar]

Variantes en otras lenguas[editar]

Véase también[editar]