Realismo romántico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Realismo romántico es un concepto estético que se utiliza para designar al estilo artístico que combina elementos propios tanto del romanticismo como del realismo. Aunque tales términos se han utilizado de muy diversas maneras,[1]​ habitualmente se utilizan como términos opuestos, por lo que su utilización conjunta para designar un estilo es en sí misma una forma de oxímoron o contradicción de términos.

Realismo romántico en literatura[editar]

La crítica literaria ha venido utilizando el término desde hace décadas.[2]​ Por ejemplo, la relación de Joseph Conrad con él se analiza por Ruth M. Stauffer en su libro de 1922 Joseph Conrad: His Romantic Realism. La de Liam O'Flaherty lo fue por P. F. Sheeran en The Novels of Liam O'Flaherty: A Study in Romantic Realism. Fyodor Dostoyevsky se describe como un realista romántico en la obra de Donald Fanger Dostoevsky and Romantic Realism: A Study of Dostoevsky in Relation to Balzac, Dickens, and Gogol. El historiador Jacques Barzun argumentó que el romanticismo había sido opuesto falsamente al realismo[3]​ y concluyó que "el realista romántico no elude su debilidad, sino ejerce su poder".[4]

Realismo romántico y el objetivismo de Ayn Rand[editar]

La escritora Ayn Rand se describe a sí misma como un realista romántico,[5]​ y algunos artistas seguidores de su filosofía objetivista también se aplican a sí mismos el término. Rand define el realismo romántico como un retrato de la vida "como podría y debería ser" (as it could be and should be).[6]​ "Could be" (podría ser) implica realismo, en contraste con la mera fantasía. "Should be" (debería ser) implica una visión moral y un patrón de belleza y virtud. Esta combinación se basa en la idea de que los valores heroicos y temas similares son realistas y racionales, de modo que un realista romántico no ve necesaria una dicotomía entre romanticismo y realismo.

Realismo romántico en artes plásticas[editar]

En la crítica de arte también es un término de uso consolidado refiriéndose a un estilo pictórico estadounidense de amplia tradición hasta la primera mitad del siglo XX.[7]John Baur lo describe como "una forma de realismo modificado para expresar una actitud o significado romántico".[8]

Según Theodor W. Adorno, el término también fue usado por Joseph Goebbels para definir la doctrina oficial del arte nazi, también llamada "realismo heroico", aunque este uso no alcanzó una gran difusión.[9]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Stauffer, Ruth M. (2006) [1922]. Joseph Conrad: His Romantic-Realism. Kessinger Publishing. p. 13. ISBN 1-4286-5840-8. «Sería prolijo enumerar siquiera los libros y ensayos que se han escrito en todos los idiomas para definir estos dos términos.» 
  2. Becker, George J. (1980). Realism in Modern Literature. New York: Frederick Ungar. p. 102. ISBN 0-8044-2031-9. «Esencialmente exhibiendo una paradoja, este término ha llegado a ser entre los críticos e historiadores un intento por caracterizar la escritura del siglo XIX, que no es totalmente realista.» 
  3. Barzun, Jacques (1975) [1943]. Classic, Romantic, and Modern (revised second edición). University of Chicago Press. p. 58. ISBN 0-226-03852-1. «Ahora me gustaría argumentar en contra de este aplazamiento de la etiqueta de realista y sugerir que según las pruebas recién establecidas, el romanticismo es realismo.» 
  4. Barzun, Jacques (1975) [1943]. Classic, Romantic, and Modern (revised second edición). University of Chicago Press. p. 77. ISBN 0-226-03852-1. 
  5. Rand, Ayn (1971). The Romantic Manifesto: A Philosophy Of Literature (revised edición). Nueva York: Signet. p. 167. ISBN 0-451-14916-5. 
  6. *Rand, Ayn (1995). Berliner, Michael S, ed. Letters of Ayn Rand. Nueva York: Dutton. p. 243. ISBN 0-525-93946-6. 
  7. Goodrich, Lloyd; Baur, John I. H. (1961). American Art of Our Century. New York: Frederick A. Praegar. p. 121. «El realismo romántico, un poderoso movimiento a lo largo de la pintura americana, sin duda, ha disminuido desde 1940. Nunca ha desaparecido, y algunos de sus mejores ejemplos son los más recientes, pero es significativo que la mayor parte de la pintura reproducida es de un artista muerto o bien de uno que pasa de su edad adulta.» 
  8. Goodrich, Lloyd; Baur, John I. H. (1961). American Art of Our Century. Nueva York: Frederick A. Praegar. p. 121. 
  9. Dahlhaus, Carl (1985). Realism in Nineteenth-century Music. trans. by Mary Whittall. New York: Cambridge University Press. p. 58. ISBN 0-521-26115-5. «La universalidad vaga del término "realismo romántico ', que le ayudó a convertirse en una frase hecha, condujo finalmente al mal uso político... T.W. Adorno, paradójicamente, cita a Joseph Goebbels, quien había hablado de 'realismo romántico', evidentemente, para significar su aprobación ...» 

Bibliografía[editar]