Realismo científico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El realismo científico es una variedad del realismo crítico que sostiene, básicamente (i) que existe una realidad objetiva, (ii) que el objetivo primordial de la ciencia es describir y explicar (además de predecir) los hechos de la realidad y (iii) que la ciencia consigue su objetivo en cierta medida y de un modo especial, gracias a la aplicación del método científico. Esta es, obviamente, una caracterización bastante general y vaga. La razón de ello es que hay numerosas variedades de realismo científico, casi tantas como autores realistas científicos, los cuales hacen énfasis en diferentes características de esta concepción.

Entre los filósofos que han defendido diversas variedades de realismo científico pueden mencionarse el argentino Mario Bunge, los estadounidenses Hilary Putnam, Philip Kitcher y Richard Boyd y el finlandés Ilkka Niiniluoto.

Realismo de teorías y realismo de entidades[editar]

En su trabajo "Representar e intervenir" Ian Hacking distingue dos modalidades del realismo científico. 1) El realismo acerca de teorías donde las teorías son verdaderas o falsas en cuanto constituyen representaciones adecuadas o no de la realidad. 2) El realismo acerca de entidades que afirma que muchas entidades realmente existen. Es importante notar que 2 no implica 1. Justamente Hacking se considera un realista en cuanto algunas entidades si bien no acuerda dar demasiada confianza a ninguna teoría. Sostiene que lo que pensamos, cómo representamos el mundo, no importa tanto como lo que hacemos, cómo intervenimos en el mundo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diéguez, A. (1998) Realismo científico. Una introducción al debate actual en la filosofía de la ciencia, Málaga, Universidad de Málaga. He aquí el Cap 8 de este libro, sobre la concepción realista de Niiniluoto.
  • Bunge, M. (2007) A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo. Barcelona, Gedisa. Especialmente los Capítulos 1 y 10.
  • Mahner (ed.) (2001) Scientific Realism. Selected Essays of Mario Bunge. Nueva York, Prometheus Books.
  • Hacking, I. (2001) "Representar e intervenir". Paídos. UNAM

Enlaces externos[editar]

  • Diéguez, A., varios trabajos sobre el realismo científico y el realismo en general.