Laminoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Real Valle de Laminoria»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Laminoria, cuyo nombre completo es Real Valle de Laminoria (en euskera Laminoriako Erret Harana y oficialmente Real Valle de Laminoria/Laminoriako Erret Harana) es un valle y concejo perteneciente al municipio de Arraya-Maestu.

Además antiguamente fue un municipio independiente, hasta que en 1958 se unió con los de Arraya y Apellániz para configurar el actual municipio de Arraya-Maestu.

El Valle de Laminoria está formado actualmente por los pueblos de Cicujano/Zekuiano (que ostenta la capitalidad), Aletxa, Arenaza/Areatza, Ibisate, Leorza/Elortza y Musitu y suma un total aproximado de 75 habitantes. Se corresponde con la antigua hermandad. En el pasado pertenecieron al municipio de Laminoria otros pueblos como Róitegui u Onraita, que actualmente forman parte de Arraya-Maestu, aunque se integran en otros concejos y que no habían formado parte de la hermandad del antiguo régimen.

El valle de Laminoria era señorío del abad de Santa Pía, cuyo monasterio estuvo en el valle hasta su destrucción en el siglo XIX. En 1785 el valle pasó a ser de señorío realengo, del cual deriva su nombre de Real Valle.

Vista de Cicujano/Zekuiano.

Son varias las iglesias del valle que tienen cierto interés; la iglesia románica de San Esteban en Aletxa; la iglesia parroquial de Cicujano, que posee un ventanal prerrománico y una portada románica que fue ampliada en el gótico y remodelada en el siglo XIX; la iglesia románica de Santa Eufemia en el pueblo de Leorza o la iglesia de San Martín de Musitu construida en el siglo XIII.

Cada pueblo del valle celebra sus fiestas patronales; las de Arenaza el 28 de agosto por San Agustín, las de Cicujano el 29 de agosto por San Juan Degollado, las de Leorza el 16 de septiembre por Santa Eufemia, las de Musitu el 11 de noviembre por San Martín y finalmente las de Aletxa e Ibisate el 26 de diciembre por San Esteban.

En Leorza hay una granja escuela. Musitu tiene frontón.

Enlaces externos[editar]