Real Sociedad Geográfica de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Real Sociedad Geográfica es una asociación sin ánimo de lucro de gran importancia científica, creada con el nombre de Sociedad Geográfica de Madrid en 1876, y cuya sede se encuentra en Madrid.

Su objetivo es la difusión del conocimiento geográfico así como la investigación y estudio del mismo, principalmente de España y los países ligados a ella por motivos culturales o lingüísticos.

Historia[editar]

El antecedente de la actual Real Sociedad Geográfica fue la Sociedad Geográfica de Madrid, constituida el 2 de febrero de 1876, siendo su primer presidente Fermín Caballero, que había sido alcalde de Madrid y ministro, reputado catedrático de Geografía en la Universidad Central de Madrid.

La sociedad madrileña adquiere el título de Real el 18 de febrero de 1901 y pasa a denominarse Real Sociedad Geográfica. Continuó así un recorrido similar a otras sociedades creadas en otros países europeos durante los dos últimos tercios del siglo XI] y que, en muchas ocasiones, desvelaban, no sólo el nuevo interés científico del momento, sino también los intereses políticos de las potencias coloniales por tener un conocimiento más preciso de su territorio. Proliferaron las sociedades similares en España, todas después absorbidas por esta: la Sociedad Española para la Exploración de África o la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas.

A lo largo de los años la sociedad fue impulsora de importantes proyectos, como el de Manuel Iradier en Guinea Ecuatorial o Joaquín Gatell y otros en Marruecos. En 1922 fue una de las entidades cofundadoras de la Unión Geográfica Internacional

Actividades, composición, gobierno y servicios[editar]

Sus actividades se centran en el estudio, las conferencias, los debates, así como en la divulgación por cualquier medio de los conocimientos específicos, además de colaborar con las instituciones oficiales en la elaboración de los planes de estudio de Geografía, así como emitir informes.

Está integrada por cuatro tipos de socios: los de número (que pueden ser vitalicios si aportan una cantidad fija estipulada), que son aquellos que reúnen las condiciones según sus estatutos y tienen derecho a voto; los socios honorario', a propuesta de la propia sociedad, para todos aquellos que hayan realizado una aportación significativa a la Sociedad o a la ciencia; los socios protectores, que son aquellos que ayudan a financiar con una cuantía mínima la Sociedad y que pueden ser particulares, empresas u otras entidades públicas y privadas; y los estudiantes, es decir, todos aquellos que cursen estudios superiores sobre Geografía.

El gobierno ordinario de la sociedad lo ejerce una Junta Directiva compuesta por veinticuatro vocales, un presidente, cuatro vicepresidentes, un tesorero, un bibliotecario, un secretario general y dos secretarios adjuntos, elegidos por los socios. Desde 2002 su presidente es Juan Velarde Fuertes.

La Sociedad cuenta con un boletín periódico, además de publicaciones especializadas, incluidas las ediciones en facsimil de obras de su fondo que contiene más de 11 000 libros.

Es miembro de la Unión Geográfica Internacional (UGI), la Asociación Europea para la Geografía (EUGEO), la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO) y desde 2007 de la red internacional HERODOT.

Presidentes de la Real Sociedad Geográfica[editar]

Referencias[editar]