Real Patronato sobre Discapacidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de España, adscrito al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Su Majestad la Reina doña Letizia ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato.

Aunque en su configuración actual, el Real Patronato sobre Discapacidad ha sido creado por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (art. 57), su trayectoria institucional es mucho más dilatada. El Real Patronato sobre Discapacidad ha sucedido en su actuación al Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías, creado en 1986, y su primer antecedente histórico es el Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales, creado en 1910.

Dotado de una amplia autonomía funcional, el Real Patronato tiene el carácter de órgano colegiado de la Administración General del Estado y en él están representados, además de los departamentos ministeriales con competencias en materia de discapacidad, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, las entidades científicas relacionadas con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la discapacidad, así como expertos y asesores, designados entre personas con acreditada trayectoria profesional en materia de discapacidad. Se rige por su Ley de creación y por un Estatuto que regula su composición y funcionamiento.

En el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (Artículo 8, 1, c), se asignan a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, cuya titular es Doña Amparo Valcarce García, las funciones de Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad.

Historia[editar]

Puede considerarse al Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales, creado en 1910, como primer antecedente histórico del Real Patronato sobre Discapacidad. Desde entonces, han ido apareciendo entidades con denominaciones diversas pero con el común propósito de coordinar esfuerzos ante los problemas planteados por la discapacidad.

En 1976, ya como precedente directo, se configura el Real Patronato de Educación Especial, cuya Presidencia corresponde a Su Majestad la Reina. Aunque centrado en lo educativo, su funcionamiento y organización se fue abriendo a otros campos de actividad.

En 1986, se regula el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, el cual será objeto de actualización en 1997. Su máximo órgano rector, la Junta de Gobierno, bajo la Presidencia de Su Majestad la Reina, lo integran:

  • un Presidente efectivo (el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales)
  • tres vocales, titulares de los departamentos de:
    • Economía y Hacienda
    • Educación y Cultura
    • Sanidad y Consumo
  • cuatro vocales representantes de entidades asociativas de ámbito nacional
  • dos vocales expertos asesores
  • un Secretario.

A partir del acuerdo adoptado en diciembre de 1996, se configura la Junta de Gobierno Ampliada, con participación de Consejeros de los gobiernos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

La Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (art. 57) crea, con la naturaleza de organismo autónomo, el Real Patronato sobre Discapacidad, que sucede al Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías en el ejercicio de las funciones que éste venía desarrollando.

Por Real Decreto 46/2001, de 3 de agosto se aprobó el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad, que ha sido modificado por el Real Decreto 338/2004, de 27 de febrero.

Líneas estratégicas[editar]

En la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, celebrada el 15 de junio de 2004, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, en su calidad de Secretaria General del Real Patronato, presentó las líneas estratégicas de actuación del organismo, que son las siguientes:

  1. Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  2. Apoyo a los alumnos universitarios con discapacidad
  3. Informe bienal del Real Patronato
  4. Sistema de Información y Documentación sobre la Discapacidad en España
  5. Observatorio de la Discapacidad
  6. Pronunciamientos sobre cuestiones normativas actuales y en desarrollo.
  7. Grupos de expertos
  8. Nuevas Tecnologías
  9. Coordinación de los programas de accesibilidad, en especial, la subtitulación para las personas sordas.

Funciones[editar]

Al Real Patronato sobre Discapacidad le corresponde desarrollar, de acuerdo con su Ley de creación y con su Estatuto, las siguientes funciones:

  • Promover la aplicación de los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos al perfeccionamiento de las acciones públicas y privadas sobre discapacidad en los campos de:
    • La prevención de deficiencias.
    • Las disciplinas y especialidades relacionadas con el diagnóstico, rehabilitación y la inserción social.
    • La equiparación de oportunidades.
    • La asistencia y la tutela.
  • Facilitar, dentro del ámbito definido en el apartado anterior, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.
  • Prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación.
  • Emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre las materias propias de su ámbito de actuación.

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad[editar]

El Real Patronato difunde, además, a través de la Web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad [1] información sobre sus actuaciones concretas, sus publicaciones y sus bases de datos documentales.

Enlaces externos[editar]