Real Deportivo Rafaeleño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Deportivo Rafaeleño
Datos generales
Nombre completo Asociación Deportiva San Rafael
Apodo(s) Los Rafaeleños
Fundación 1975
Instalaciones
Estadio Municipal Asdrubal “yuba” Paniagua
Heredia, Costa Rica
Capacidad 1000
Inauguración 25 de marzo de 2012 (5 años)
Uniforme
Kit left arm redborder.png
Kit body greenstripes.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga LINAFA
(2012-2013) 4º Zona Heredia
Real Deportivo Rafaeleño Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Asociación Real Deportivo Rafaeleño fue un club de fútbol de Costa Rica, con sede en el cantón de San Rafael de Heredia. Fue fundado en 1975 y jugó en tercera división (2.ª. División de Ascenso) y la Liga Mayor de Costa Rica. Es uno de los equipos con más tradición en la provincia de Heredia, a pesar de estar actualmente en LINAFA.

Al inicio del torneo regional (Liga Nacional) en 1962. San Rafael de Heredia era uno de los mejores clubes, compitiendo por el primer lugar frente a River Plate F.C, Belén F.C, Club Sport Barbareño, Real Sport Pableño, Club Sport Domingueño y Club El Barveño, entre otros.


Historia[editar]

Fue uno de los primeros clubes de Costa Rica en formarse. Fundado en el cantón de San Rafael de Heredia, con el nombre de Real Deportivo Rafaeleño tuvo una fugaz participación en la segunda división. El Club comienza en las décadas de los 40´s y 50´s a disputar los torneos amistosos y oficiales.

Entre tanto, el equipo de San Rafael participaba en el campeonato provincial. Véase como a la par del campeonato nacional (Federación Nacional de Fútbol), el club competía en campeonatos de la provincia de Heredia y organizaba, o apoyaba, campeonatos locales (del cantón rafaeleño o interdistritales). Luego se tomó el acuerdo de iniciar un campeonato local, y se integró un comité para dicha actividad.

A comienzos de 1960 es que el club ingresó en el fútbol organizado. A la par de la buena participación de éste, se desarrollaban los campeonatos de la Liga Nacional. Y el equipo mayor del club acordó participar, "en principio" en ese campeonato.

En 1962 inicia la primera Liga Nacional y de Fútbol Inter Cantonal, donde todos los cantones y provincias de Costa Rica tenían derecho a jugar una eliminatoria distrital y cantonal para sacar al campeón provincial que los representaría a nivel nacional.

Entre tanto los finalistas de aquel torneo fuero Santa Bárbara y la Selección de San Isidro. Donde los barbareños se quedan con la corona de vencedores.

San Rafael monarca de cuarta división por Heredia 1962[editar]

No obstante San Rafael solo consigue un título provincial en la categoría juvenil junto a los clubes Saprissa, Nicolas Marín, U.D. San Sebastian, L.D.A, Unión Tibaseña de Fútbol, C.S.H, C.S.C, La Libertad, Juan Viñas y C.S. Uruguay.

Los Rafaeleños son campeones nacionales de tercera división[editar]

Fueron nueve años en que el equipo militó en aquella categoría por la provincia de Heredia. Y es hasta el domingo 30 de noviembre del campeonato 1969, que los rafaeleños fueron campeones nacionales de Tercera División por Heredia, lo que automáticamente les daba el derecho de disputar la final nacional contra la escuadra de Golfito F.C. Y es campeón en su división entre 1969-1970.

San Rafael vuelve a la carga en 1971 y nuevamente son campeones regionales de tercera. Siendo en 1975 que se funda la Asociación Real Deportivo Rafaeleño (A.R.D.E.R) y en ese año San Rafael es dirigido por José Rafael Rodríguez Venegas; logrando un sub campeonato compartido con la Universidad Nacional, ya que los académicos no se presentaron.

Fue el Club Sport Herediano quien se queda con el título provincial juevenil y va a por el título nacional.

Sin embargo hubo otros clubes de gran trayectoria como el Deportivo Bravo F.C, Bajo de Los Molinos (B.S.T), subcampeón cantonal en 1976, el cual pierde contra el Yuba Paniagua. Y en 1980 logra un cuarto lugar por Heredia (Segunda División B de Ascenso por COFA).

Luego estaban la Selección de San Josecito y Barrio Santiago, Huracán, El San Miguel, La Suiza, Getsemani, Juventud Independiente de Los Angeles, TOYS y Miramar.

Fue hasta 1978 que el nuevo club, Deportivo Yuba Paniagua del cantón rafaeleño, logra ascender nuevamente a la segunda división en 1979. Superado solamente por el Municipal San José quien le gana la final de ascenso en 1980.

El equipo se mantuvo 7 años consecutivos, siendo de los más competitivos del fútbol de segunda. Para luego descender segundas de ANAFA.

Para 1982 La Suiza de San Rafael logra un sub título perdiendo ante la Selección de Barva (Municipal Rebeldes) y se prepara para disputar el campeonato del año siguiente, pero en categoría de 3ra. División.

Desde 1983 la A.D. San Rafael juega en la eliminatoria distrital y cantonal de Tercera División (ANAFA). Y en 1984 el Club Deportivo Alexander Campos logra el título cantonal y juega contra la Selección Pableña (Rincón de Ricardo), A.D. Tournón de San Isidro (sustituye A.D. Quesada), A.D. Barrealeña, Municipal Rebeldes de Barva, Independiente Floreño de San Joaquín, Fátima de Bélen, A.D. Santo Domingo y los barbareños.

En 1985 la A.D. Bravo de San Rafael pierde en tanda de penales frente al Deportivo España de San Josecito, partido jugado en el Estadio Rosabal Cordero de Heredia.

Descenso de San Rafael a Segunda División de ANAFA[editar]

En la Temporada 2002-2003 el club Real Deportivo Rafaeleño desciende a la división inferior de ANAFA. Y es hasta el 11 de marzo de 2004 que se funda la Asociación Deportiva San Rafael con su presidente es Alberto Camacho.

En esa misma temporada con el Barrio Santísima Trinidad (B.S.T) es Campeón Nacional en Segunda División de ANAFA; jugando contra Luna de Oro de Puntarenas, Real Meza, Unión Verbena de Cartago, Municipal Corredores, entre otros clubes. Y logra su ascenso por primera vez a la Primera División de LINAFA en la temporada 2003- 2004.

Con miras al ascenso en el año 2007 San Rafael clasifica a nivel de Heredia por la categoría de 2.da. División de ANAFA (LINAFA). Sin embargo el campeón de la Región 9 fue la Selección de San Pablo de Heredia en la eliminatoria inter regional de terceras divisiones.

Estuvieron en disputa del título nacional de Tercera División Deportivo Puerto Jiménez, A.D. San Felipe de Alajuelita, Laurel de Ciudad Neily, Huracán de Patarrá, A.D. Dimas de Escazú, Campos de Oro en Abangares, Real Azofeifa, San Francis F.C, Empresa Guadalupe, La Pacífica y Nápoles.

Los clubes clasificados al ascenso son: San Pablo de Heredia (Club Deportivo Miraflores), Proyecto Alejandro Morera Soto (PAMS), San Juan de Purral de Goicoechea y Pital de San Carlos.

Pero en la Temporada 2008- 2009 es que la A.D. San Rafael asciende a Primera División de LINAFA con Pital F.C, A.D. Municipal Escazú, A.D. Municipal Guatuso, A.D. Municipal Quepeña, C.S. La ibertad, Deportivo Saprissa y Sporting F.C.

En la temporada 2014-15 y de la mano de su entrenador Vinicio Montero San Rafael hace una excelente presentación, empatando en cuartos de final 2 por 2 ante Limón sin embargo, pierde 1 por 0 de visita ante los caribeños.

Pero en la siguiente temporada (2015-16) los rafaeleños son sancionados por incomparecencia y se retiran del torneo. La situación se dio por haber efectuado seis cambios ante Chirripo F.C de San Pablo, cuando el reglamento solo permite cinco.

El D.T. de A.D. San Rafael fue Ronald Araya Rivera.

En la temporada 2017- 2018 Bajo F.C es campeón en Tercera División de LINAFA por la Región 9 de Heredia ante la A.D. Aldea de Sarapiquí.


REAL DEPORTIVO RAFAELEÑO EN LA TERCERA DIVISION 1969

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta verde y rojo, pantalón blanco, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta rojo y blanco, pantalón rojo, medias blancas.

Cancha de fútbol[editar]

La cancha oficial del club fue la plaza central de deportes de San Rafael y la sede social estuvo en el mismo cantón. Actualmente la A.D. San Rafael juega en el Estadio Municipal Yuba Paniagua, de la misma localidad.

(A.R.D.E.R). Actualmente se trabaja en ligas menores siendo campeones en varias categorías de la mano del entrenador y formador, Prof. Ronald Garita Peñaranda. El Presidente actual de la asociación es el Sr. Alvaro Vargas Barquero.

En la temporada 2013- 2014 A.R.D.E.R disputa la final con la Univerdidad Latina y queda sub campeón de Tercera División de LINAFA (Región 9), Heredia.

Ascenso[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Campeón Nacional de Cuarta División Heredia (1): 1962
  • Campeón Nacional de Tercera División Heredia (2): 1969-71
  • Tercera División de Costa Rica (1): 1969
  • Subcampeón Nacional de Cuarta División Heredia (1): 1975

Torneos y campeonatos de la Selección de San Rafael (C.D. La Suiza)[editar]


La A.D. Bravo de San Rafael fue subcampeona por Heredia en 1985[editar]

A.D. San Rafael Monarca de la provincia de Heredia en los 90s.


A.D. San Rafael sube a la Segunda Liga Especial de ANAFA en 1995. Actualmente juega en Tercera División de LINAFA[editar]

Enlaces externos[editar]