Real Casa de la Moneda (Segovia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Real Casa de la Moneda
Casa de la Moneda Segovia complejo de edificios lou.jpg
Complejo de edificios de la Casa de la Moneda
Tipo fábrica
Uso ceca
Catalogación Bien de Interés Cultural y Bien Industrial de España
Localización Segovia (España)
Coordenadas 40°57′17″N 4°07′41″O / 40.954611111111, -4.1280583333333
Construcción 1586

La Real Casa de la Moneda es un edificio construido en el siglo XVI en Segovia como sede de la primera casa de moneda mecanizada en España.

Historia[editar]

En 1583 Felipe II ordenó la construcción de una ceca que introdujera en España la técnica de acuñación en España mediante rodillo. La Casa de la Moneda está reconocida como uno de los edificios de arquitectura industrial más antiguos de toda Europa. Fue la primera casa de la moneda mecanizada de España, también la primera que perteneció directamente a la corona. El Real Ingenio de Segovia fue una innovadora y pionera fábrica de moneda.

El edificio fue diseñado para guardar una moderna maquinaria, conocidas como «ingenios», así como los diferentes departamentos del proceso industrial. El nuevo sistema de fabricación producía monedas de forma mecanizada y en serie, siendo precursora en más de doscientos años de las modernas factorías de la revolución industrial.

Edificio residencia

Esta tecnología renacentista consistía en un sistema de laminación y acuñación mediante ingenios movidos por ruedas hidráulicas. Esta técnica fue inventada en Augsburgo en 1550 y antes de su implantación en Segovia se utilizaba en otras ciudades europeas. La máquina construida en Burg Hasegg, Hall in Tirol (Austria), se trajo a España con el mayor convoy industrial que se conoce hasta el momento. El diseño de esta vanguardista fábrica se debe a Juan de Herrera, uno de los arquitectos más influyentes de la historia de España, quien lo llevó a cabo junto con los arquitectos austriacos.

En 1771 el sistema de acuñación inicial, de rodillo hidráulico, fue reemplazado por la prensa de volante. Esta fue introducida en España desde Francia por la nueva Casa Real, los Borbones.

La tercera y última tecnología que albergó la Real Casa de Moneda de Segovia fue la de acuñación mediante prensa automática. Este sistema apenas funcionó tres años, pues a principios de 1869 se llevaría a cabo la última acuñación en Segovia, una medalla conmemorativa de la República.[1]

En 1879 el edificio albergó una fábrica de harina que detuvo su actividad en el año 1968.

En 1989 el Ayuntamiento de Segovia inició los trámites necesarios para la compra del edificio y rehabilitación del mismo. El 8 de junio de 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el día 12 de ese mismo mes.[2]​ El Museo de la Real Casa de Moneda se encuentra abierto al público desde junio de 2012.

Arquitectura[editar]

Puerta de la Casa de la Moneda

La ubicación fue la elegida, por el rey Felipe II en 1583 para situar la Casa de Moneda. Fue construida entre 1583 y 1588 por Juan de Herrera para Felipe II. Se encuentra en el margen izquierdo del río Eresma muy cercana al Monasterio de Santa María del Parral de los monjes jerónimos. El gran tamaño del complejo, la mayor Casa de Moneda de su época, es símbolo del poder del monarca.

El complejo se articula a través de dos patios que, mediante un muro decorado con las clásicos bolas herrerianas, salvan el desnivel. El edificio se caracteriza por ser fiel al estilo escurialense, preponderando la pureza de líneas frente a los elementos decorativos y las cubiertas de pizarra empinadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]