Real Academia de Doctores de España

Real Academia de Doctores de España
Tipo academia
Forma legal corporación de derecho público
Fundación 1922
Fundador Ignacio Bauer Landauer
Coordenadas 40°25′30″N 3°42′21″O / 40.424944444444, -3.7059722222222
Sitio web www.rade.es

La Real Academia de Doctores de España es una corporación de carácter científico, técnico, humanístico y social, de ámbito nacional, con personalidad jurídica propia y sede en Madrid. Es la máxima institución nacional con representación interdisciplinaria y la única de las Reales Academias Nacionales que opera independientemente del Instituto de España.

Historia[editar]

Con sede en Madrid, fue fundada en 1922 por Ignacio Bauer Landauer, relevando a otras dos instituciones, el Claustro extraordinario de Doctores (1845) y el Decanato y la Federación de Doctores Españoles (1915). Según sus estatutos,[1]​ entre sus fines se encuentran:

  • Contribuir al desarrollo de las Ciencias, las Letras, las Artes y de todo aquello que tienda a la difusión de la Cultura.
  • Actuar como entidad científica, técnica y cultural, para la coordinación interdisciplinar.
  • Servir de nexo entre sus miembros y los doctores de otros países, para promover el intercambio cultural y las relaciones entre entidades científicas.
  • Fomentar la colaboración con otras Reales Academias, así como con las corporaciones, organismos o instituciones que tengan entre sus fines el estudio, la investigación y la enseñanza.
  • Asesorar a los entes públicos y privados que lo soliciten sobre cualquier asunto inherente a la Cultura, la Ciencia y la Tecnología.

Organización[editar]

La Real Academia de Doctores está integrada por diez secciones: Teología, Humanidades, Derecho, Medicina, Ciencias Experimentales, Farmacia, Ciencias Políticas y de la Economía, Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes, Veterinaria.

Los académicos que componen la Real Academia de Doctores de España son: de número, correspondientes, supernumerarios y de honor. Los académicos de número, correspondientes y supernumerarios se distribuyen en las diez secciones que integran la Academia.

Presidentes[editar]

Desde su fundación hasta la actualidad han sido presidentes de la Academia:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado. BOE número 164 de 10 de julio de 2013. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. pp. 51103 a 51112. Consultado el 7 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]