Reacondicionamiento (electrónica)
El reacondicionamiento es el proceso de distribución de productos, normalmente de carácter eléctrico o electrónico, que por diferentes razones no han sido vendidos por los canales habituales de venta. Entre ellos se engloban todo tipo de productos que han necesitado algún tipo de inspección, y si fuera necesario, mantenimiento o menor reparación con la finalidad de restaurar su funcionamiento y/o apariencia originales para poder venderlos al público. El proceso de inspección y reparación puede ser realizado por el propio fabricante o por terceros.[1]
La mayor diferencia entre un equipo reacondicionado o un equipo usado es que los equipos reacondicionados han sido probados para verificar su funcionamiento correcto, mientras que un equipo usado puede o no contener defectos. Por otro lado un equipo reacondicionado puede estar sin usar dependiendo de la procedencia de los productos.[2]
El reacondicionamiento es muy común con los dispositivos electrónicos más caros, como las consolas de videojuegos y los monitores de computadora, especialmente porque esos objetos tienen una alta tasa de devolución (debido al remordimiento del comprador y al hecho de que las categorías de dispositivos electrónicos tienen un costo directamente relacionado con su nivel de complejidad; los elementos complejos tienen más probabilidades que uno sencillo de tener uno o dos componentes defectuosos) y beneficia más a la "venta sabia", el precio proporcional a los descuentos de los objetos más baratos.[3]
Hoy día, son muchas las marcas que ofrecen directamente y de manera oficial sus productos "refurbished", entre ellos, Acer,[4] Apple,[5] Dell,[6] Sony,[7] por mencionar algunos.
Procedencia
[editar]Los productos reacondicionados pueden tener diversos orígenes:[8]
- Equipos utilizados para pruebas, como artículos de exposición o de demostración.
- Equipos devueltos durante el periodo de desistimiento.
- Equipos con el embalaje dañado durante el transporte.
- Existencias sobrantes, de las que es necesario deshacerse para reducir los costes de almacén.
- Equipos provenientes de arrendamiento financiero o leasing.
Garantías
[editar]Derivado del esfuerzo en certificar el correcto funcionamiento de los equipos, las empresas a menudo con la intención de ganar la confianza del comprador e impulsar la venta suelen ofrecer diferentes periodos de garantía que podrán variar de una a otra.[9]
Clasificación
[editar]A pesar de que existe la normativa ISO 20245:2017 en la práctica, diferentes compañías e industrias pueden tener diferentes formas de categorizar el estado de sus productos ya que no existe un criterio firme y ampliamente adoptado por todos esta caracterización debería comprobarse con cada comerciante para minimizar confusiones. Aún no hay un criterio unificado en la industria se suele hablar de las siguientes clasificaciones:[10]
- Grado A: Se trata del mejor estado de conservación, en la que los desperfectos deberán ser mínimos o inapreciables.
- Grado B: Equipos con desperfectos estéticos leves que no condicionan su funcionamiento.
- Grado C: Equipos con desperfectos estéticos y funcionales notables.
En ocasiones esta graduación se subdivide añadiendo el símbolo + o - (p. ej. A+) para poder diferenciar estados de conservación dentro de un mismo grado, de igual modo los productos más económicos son los grado C seguidos de los grado B y seguidos de los grado A.
Beneficios
[editar]- Reducción del coste económico del producto. Dado que la tecnología ha avanzado más en pos de la miniaturización y la reducción del consumo, los equipos reacondicionados aún pueden ser capaces de competir en capacidad de procesamiento.[11]
- Fabricación de electrónica en países con bajos estándares de bienestar de los trabajadores.[12]
- Reducción de emisiones de CO2 por evitar la fabricación de nuevos equipos.[13]
- Minería de minerales preciosos en países en conflicto.[14]
- Reducción de la basura electrónica.[15]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Pinola, Melanie. «When Should I Buy Refurbished Electronics?». Lifehacker (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de febrero de 2019.
- ↑ Twitter: @originaljynch, Jim Lynch. «New Versus Refurbished Electronics: 6 Myths Busted». blog.techsoup.org (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de febrero de 2019.
- ↑ «¿Qué son los productos refurbished o reacondicionados?». Rankia. 5 de marzo de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2023.
- ↑ «Acer Recertified | Official Store for Acer Refurbished Products». acerrecertified.com. Consultado el 25 de agosto de 2023.
- ↑ «Certified Refurbished Products». Apple (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de agosto de 2023.
- ↑ «Dell Refurbished». Dell Refurbished (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2023.
- ↑ «Sony Refurbished - Refurbished Cameras & Accessories». Sony Ecomm (en inglés británico). Consultado el 25 de agosto de 2023.
- ↑ «Diferencias entre equipos usados y reacondicionados».
- ↑ «Origen del hardware reacondicionado o refurbished». www.laprensa.com.ar. Consultado el 25 de agosto de 2023.
- ↑ «Clasificación de los grados de los equipos reacondicionados».
- ↑ «After Moore's law | Technology Quarterly». The Economist. Consultado el 20 de febrero de 2019.
- ↑ Ben W. Heineman, Jr (22 de febrero de 2012). «In Defense of Responsible Offshoring and Outsourcing». Harvard Business Review. ISSN 0017-8012. Consultado el 20 de febrero de 2019.
- ↑ Liqiu Deng, Callie W. Babbitt, Eric D.Williams (July 2011). «Economic-balance hybrid LCA extended with uncertainty analysis: case study of a laptop computer». Journal of Cleaner Production Volume 19, Issue 11, July 2011, Pages 1198-1206. doi:10.1016/j.jclepro.2011.03.004.
- ↑ «Artisanal and Small-Scale Mining (ASM) – POLINARES» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019. Consultado el 20 de febrero de 2019.
- ↑ The Import of Secondhand Computers and the Dilemma of Electronic Waste.