Reacciones al accidente del Vuelo 2933 de LaMia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banderas del Mercosur y Brasil a media hasta en el edificio del Congreso en Brasilia.

El accidente del Vuelo 2933 de LaMia ocurrido el 28 de Noviembre de 2016, en el que murieron jugadores de la Associação Chapecoense de Futebol y varios periodistas dejaron diferentes repercusiones en el mundo del fútbol.

Homenaje a las víctimas en Medelllín, Colombia.

Asociaciones de Fútbol[editar]

Miles se reunieron en el estadio de Chapecoense para recibir a los cuerpos.
Minuto de silencio en Pueblo Nuevo, Venezuela.

FIFA[editar]

El flamante presidente de la FIFA Gianni Infantino se hizo presente en el Arena Condá, estadio del Chapecoense, para acompañar a familiares y aficionados en el masivo velorio que se llevó a cabo. La comitiva oficial incluyó a ex jugadores de nivel mundial como Clarence Seedorf y Carles Puyol además del jugador del Real Madrid, Lucas Silva. Infantino dio su discurso al final de una extensa ceremonia diciendo: "Hoy todos somos brasileños, todos somos chapecoenses".[1]

CONMEBOL[editar]

La CONMEBOL nombró oficialmente a Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016 el 5 de diciembre.[2]​ La escuadra brasilera, declarada campeona póstuma de la copa recibió el premio económico (2 millones de dólares), la clasificación automática a la Copa Libertadores 2017 y disputará las Copa Suruga Bank 2017 y la Recopa Sudamericana 2017 frente a quien hubiese sido su rival en la final de la Copa Sudamericana 2016, Atletico Nacional.[3]​ El club colombiano fue galardonado por Conmebol con el premio único de Fair Play Centenario en reconocimiento a su espíritu deportivo.[4]

UEFA[editar]

La UEFA pidió oficialmente un minuto de silencio en todos los partidos a disputarse por la Liga de Campeones .[5][6][7]​ Su presidente, Aleksander Ceferin, dijo en un comunicado: "El fútbol europeo se une para expresar sus mayores condolencias a Chapecoense, a la confederación de futbol brasileña, a Conmebol y a las familias de las víctimas".[8]

Países[editar]

  • Argentina La Asociación del Fútbol Argentino envió una carta acompañando al equipo brasilero y propuso ofrecer jugadores a préstamo para la reconstrucción de la plantilla. Todos los partidos de la primera división realizaron un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas. San Lorenzo mostró sus respetos usando las camisetas del Chapecoense mientras que varios equipos como Racing Club de Avellaneda y Huracán jugaron con un escudo de Chapecoense en sus camisetas. River Plate presentó un conjunto alternativo de color verde. .[9][10][11]
  • Australia Se realizó un minuto de silencio antes de disputar la final de la Copa Australiana en Melbourne.[12]
  • Brasil A pocas horas del accidente la CBF le pidió a Chapecoense jugar la próxima fecha del Brasileirão frente al Atlético-MG, por ser la útima fecha del torneo y a modo de homenaje a sus jugadores.[13]​ El presidente Michel Temer declaró tres días de duelo nacional y pidió que el personal de la embajada brasileña en Medellín se traslade a asistir a las familias y sobrevivientes del accidente.[14]
  • Bolivia El Club Bolívar y el apoyo de Real Potosí y Nacional Potosí utilizó un uniforme verde emulando la camisa del Chapecoense. El club boliviano anunció que esta edición limitada saldrá a la venta y que las ganancias irán al club de la ciudad de Chapecó.[15]​ El gobierno de Bolivia envió expertos hacia Colombia para que puedan trabajar con las autoridades locales, brasileras y británicas en la investigación del siniestro.[16][17]
  • Colombia Los equipos del fútbol colombiano ofrecieron diferentes tributos en sus partidos.[18]​ Un emotivo homenaje de cuatro horas se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot, donde se hubiese disputado la final entre Chapecoense y Atletico Nacional, a la hora en el que el partido hubiera comenzado. Más de 40.000 espectadores asistieron vestidos de blanco y portando banderas de apoyo mientras que Fox Sports transmitió en vivo desde sus señales en Latinoamérica y via streaming desde YouTube.[19][20]Atletico Nacional pidió a CONMEBOL que declare campeón a Chapecoense de la Copa Sudamericana 2016, algo que finalmente haría días después.[21]Avianca, la aerolínea colombiana, envió a 44 psicólogos y ayuda logística para ayudar a las familias de las víctimas. La aerolínea, por pedido de las autoridades colombianas y brasileñas, también transportó a profesionales de la medicina desde Brasil para poder ayudar en la identificación de los cuerpos.[22]​ En Twitter, Avianca expresó su consternación por lo ocurrido con el siguiente tweet "Lamentamos profundamente lo sucedido con el vuelo Lamia 2933 en suelo antioqueño. Nuestras oraciones están con las familias de las víctimas."[23]
  • Inglaterra Un respetuoso y sentido minuto de silencio se llevó a cabo momentos antes de disputar los cuartos de final de la Copa de la Liga entre el Liverpool y el Leeds en el estadio de Anfield.[24]
  • Flag of Uruguay.svg Uruguay: AUF decretó luto por 2 días en las actividades deportivas.[25]​ Todos los árbitros de fútbol lucieron el escudo de Chapecoense en la fecha 14 del Campeonato Especial.[26]​ Además los clubes River Plate, Nacional,[27]Fénix, Defensor Sporting, Racing, Liverpool, Plaza Colonia, Cerro, Boston River, Sud América, Wanderers lucieron el escudo en su uniforme, mientras que Rampla Juniors ingresó al campo con una gorra en referencia y Danubio con una camiseta verde sobre la oficial. Tanto Peñarol[28]​ como Juventud utilizaron camisetas verdes para jugar sus respectivos partidos.[29]

Referencias[editar]

  1. Clarin.com. «Tragedia de Chapecoense: Gianni Infantino estuvo en el funeral y puso a la FIFA a disposición del club». Clarin.com. 
  2. «Chapecoense officially awarded title of Copa Sudamericana after plane crash». ESPNFC.com. 
  3. «Conmebol outorga o titulo copa Sul-Americana 2016 Chapecoense e reconhece o Atletico Nacional como campeão fair play do centenário». conmebol.com (en portugués). Consultado el diciembre de 2016. 
  4. «Fair Play del Atlético Nacional será premiado con 1 mdd». El Universal. 
  5. «UEFA confirms minute's silence for Chapecoense». Sports Mole. 
  6. «UEFA confirm minute's silence ahead of Champions League ties». Mail Online. 
  7. UEFA.com. «UEFA Champions League - Barcelona-Mönchengladbach - Mero trámite entre el Barcelona y el Gladbach - UEFA.com». UEFA.com. 
  8. zurnal24.si. «Minuta molka za Chapecoense». zurnal24. 
  9. Sports, TyC. «La AFA dispone la cesión de jugadores a Chapecoense». tycsports.com. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  10. «Más solidariadad». Olé. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  11. Gráfico, El. «Homenaje en el fútbol argentino para el Chapecoense». El Gráfico. 
  12. «Cahill delivers as Melbourne City wins FFA Cup over Sydney FC». abc.net.au. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  13. «CBF insiste que Chape cumpra último jogo: 'Tem de ser uma grande festa'». lance.com.br. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  14. «Temer decreta luto de três dias pela tragédia com time da Chapecoense» (en portugués). G1. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  15. «Bolívar vistió al verde del Chapecoense - Goal.com». Goal en Internet. 3 de diciembre de 2016. p. Goal.com. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  16. País, Ediciones El (1 de diciembre de 2016). «El piloto del avión del Chapecoense alertó de la falta de combustible antes de estrellarse». elpais.com. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  17. «Expertos de Brasil y Bolivia llegan al lugar del accidente de Chapecoense». habladeportes.co. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  18. AS, Diario (13 de diciembre de 2016). «Homenaje: Minuto de silencio en lugar de pitazo inicial | futbol | AS Colombia». AS Colombia. p. colombia.as.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  19. Dowd, Alex. «Watch Atletico Nacional's touching live tribute to Chapecoense from site of Copa final». foxsports.com. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  20. «Todos con Chapecoense: sentido tributo a las víctimas de la tragedia». elespectador.com. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  21. Redacción (29 de noviembre de 2016). «Tragedia del Chapecoense: Atlético Nacional de Medellín pide que se declare campeón de la Copa Sudamericana al club brasileño». Consultado el 1 de diciembre de 2016 – via www.bbc.com. 
  22. «La aerolínea tuvo que acudir hasta a féretros prestados». ElTiempo.com. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  23. «Avianca on Twitter». Twitter. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  24. Prentice, David (29 de noviembre de 2016). «Anfield to observe minute's since in memory of Chapecoense crash victims». Liverpool Echo. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  25. «Luto por Chapecoense». AUF. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  26. «Todos somos Chapecoense». Tenfield. 3 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  27. «El sentido homenaje al Chapecoense». Club Nacional de Football. 4 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  28. «Peñarol homenajeó a Chapecoense». Club Atlético Peñarol. 3 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  29. «La buena cara del fútbol uruguayo: el homenaje a Chapecoense». Ovación. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2016.