N-bromosuccinimida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reacción de Wohl-Ziegler»)
 
N-bromosuccinimida
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 128-08-5[1]
ChEBI 53174
ChemSpider 60528
PubChem 67184
UNII K8G1F2UCJF
Propiedades físicas
Masa molar 177,98 g/mol

La N-Bromosuccinimida o NBS, es un reactivo químico que es usado en sustitución radicalaria y reacciones de adición electrófila en Química orgánica. El NBS se puede considerar como una fuente de bromo.

Reacciones de la N-bromosuccinimida[editar]

Adición en alquenos[editar]

El NBS reacciona con alquenos en disoluciones acuosas para dar halohidrinas. Las condiciones preferibles son la adición del NBS al alqueno en una disolución acuosa al 50% de DMSO, DME, THF o tert-butanol a 0 °C. Se produce la formación del ion bromonio y el inmediato adición de agua Markownikoff y en anti.

Bromohydrin formation

También se forman α-bromo-cetonas y compuestos dibromados, que puede evitarse usando NBS cristalizado.

Con la adición de nucleófilos en vez de agua se pueden sintetizar varios alcanos bifuncionales.

The bromofluorination of cyclohexene

Bromación alílica y bencílica[editar]

Las condiciones estándar para usar el NBS en bromación alílica y/o bencílica requiere que el NBS esté disuelto en anhidro CCl4 con un radical iniciador, generalmente azo-bis-isobutirilnitrilo (AIBN), peróxido de benzoilo, radiación o ambos efectos para conseguir una iniciación radicalaria. También es conocido como reacción de Wohl-Ziegler.

Allylic bromination of 2-heptene

El CCl4 debe mantenerse en anhidro durante toda la reacción dado que la presencia de agua podría hidrolizar el producto deseado. El BaCO3 suele usarse para mantener condiciones de anhidro y libre de ácidos.

Bromación del carbonilo y derivados[editar]

El NBS puede α-bromar derivados carbonílicos bien vía radicalaria (imagen superior) o bien vía de catálisis ácida. Por ejemplo, el 1-clorohexanal puede bromarse en la posición α con NBS usando un ácido como catalizador.

Alpha-bromination of hexanoyl chloride

La reacción con enoles, enoléteres o acetato de enoles con NBS es el método preferido de α-bromación gracias a que da pocos productos de mezcla.

Bromación de compuestos aromáticos[editar]

Los compuestos aromáticos pueden ser bromados usando NBS. Usar DMF como disolvente da grandes niveles de paraselectividad.


Transposición de Hofmann[editar]

El NBS en presencia de una base fuerte, como por ejemplo DBU, reacciona con aminas primarias para producir carbamatos mediante la Transposición de Hofmann.

The Hofmann rearrangement using NBS

Oxidación selectiva de alcoholes[editar]

Aunque es poco común es posible que el NBS oxide alcoholes. Elias J. Corey descubrió que se puede oxidar alcoholes secundarios en presencia de alcoholes primarios en DME acuoso.

The selective oxidation of alcohols using NBS


Preparación[editar]

En una disolución con agua helada bien removida de succinimida se le añade NaOH y después bromo. El producto, NBS, precipita y puede ser recogido por filtración. Para purificar el NBS puede recristalizarse con agua.

Purificación por recristalización[editar]

NBS impuro, ligeramente amarillo, puede dar resultados no deseados. Puede recristalizarse[2]​ del siguiente modo: en un matraz Erlenmeyer se disuelven 10 g de NBS en 125 mL de agua a 90-95 °C. Se agita hasta disolución total y se introduce en un baño de hielo. Se filtra a vacío y se deja secar al aire o haciendo fuerte vacío.

Precauciones[editar]

  • Aunque el NBS es más fácil y seguro de usar que el bromo se debe evitar la inhalación.
  • Debe guardarse en una nevera.
  • El NBS se descompone con el tiempo liberando bromo.
  • El NBS puro es blanco, aunque a menudo se puede encontrar blanco apagado o algo marrón debido al bromo.
  • En general las reacciones con NBS son exotérmicas.
  • Además deben tenerse especial precaución cuando es usado en abundancia.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. L. Kohnen, Amanda; R. Dunetz, Joshua; L. Danheiser, Rick (2007). «Synthesis of ynamides by n-alkynylation of amine derivatives. Preparation of n-allyl-n- (methoxycarbonyl) -1,3-decadiynylamine». Organic Syntheses (Organic Syntheses, Inc.) 84: 88. doi:10.15227/orgsyn.084.0088. Consultado el 13 de diciembre de 2022.