Raymundo Pérez y Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nació el 15 de marzo de 1908 en la ciudad de Orizaba, Veracruz; décimo segundo hijo del matrimonio de doña Susana Soto Quevedo y Don Porfirio Pérez Mellado; parte de su infancia la paso en la ciudad de Zongolica, Veracruz; en donde realizó sus estudios primarios y los fines de semana se iba al rancho “La Cabaña”, propiedad de sus padres, a unos kilómetros de distancia de la cabecera municipal, Zongolica.

Sus estudios superiores los realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz; en la Escuela Normal Veracruzana, titulándose como maestro normalista. Posteriormente se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Colegio de San Idelfonso la Licenciatura en Derecho, profesión que nunca ejerció, ya que su verdadera vocación era ser músico compositor y cantante pero sus padres le exigieron tener un título universitario para otorgarle permiso y apoyo en su carrera artística.

En los inicios de su carrera (1930), se presentaba en la XEW, en donde era conocido como “Ray, el de la sonrisa enigmática”. Su primer maestro de música fue el guitarrista y compositor Guty Cárdenas. Formó el trío “Los trovadores veracruzanos”, quienes tocaban en la XEV del buen tono, en dicha estación cantaban el trío “Las tres morenas”, una de las integrantes Laura Rivas, con quien daría inicio a su faceta de duetos: “Ray y Laurita”, posteriormente con Raquel Ruelas y Beatriz Flores Lucido, el dueto “Ray y Lupita”.

Con el dueto “Ray y Laurita” comienza la época de oro de su trayectoria, con giras en Centro y Sudamérica, así como en Estado Unidos; alternando en dichas giras con artistas de la talla de Jorge Negrete, Pedro Vargas, Las Hermanas Águila, Toña la Negra, entre otros. Participó en algunos filmes al lado de actores como; Arturo de Córdoba, Agustín Insunza, Andrea Palma, Pedro Armendáriz; cuyo personaje siempre se destacó como músico de folklor y mariachi.

En 1952, tomó un breve respiro en su carrera artística para desempeñar un cargo público como presidente municipal de Zongolica, y Actualmente el salón social de esa entidad lleva orgullosamente su nombre como agradecimiento y reconocimiento de su labor como alcalde y artista Veracruzano, posteriormente fue jefe del departamento de Turismo en la ciudad de Xalapa, Ver.

Se caso dos veces, la primera vez por matrimonio religioso con Leonor Cordero del Mazo, en su breve unión matrimonial procreó a su primera hija Leonor Pérez Cordero. Posteriormente tuvo una relación sentimental con Raquel Ruelas, primera integrante del dueto “Ray y Lupita”, con quien no se casó pero tuvo una hija, Yolanda Pérez Ruelas. Con la cual vivió poco tiempo. El 10 de mayo de 1961 contrae matrimonio civil con Beatriz Flores Lucido, segunda integrante del dueto “Ray y Lupita”, quien fuera su compañera artística y madre de sus últimos 5 hijos. Raymundo Pérez Flores QEPD, Susana Pérez Lucido, Beatriz Pérez Lucido y de los cuales 2 continúan con el legado artístico que les fue heredado. Radames Pérez Flores, músico y compositor conocido en el ambiente como Ray Pérez Junior y Aida Pérez Lúcido Cantante profesional conocida como Aida Perlu.

Algunas de sus canciones más conocidas son: “Indita mía”, “Zenaida Ingrata”, “Prenda del alma” “Como dice el refrán“, "Mexicano hasta cachas", Paloma peregrina", No hay mal que por bien no venga", "Zongolica" y su más grande éxito La Cigarra, dichas canciones y muchas más han sido interpretadas por grandes cantantes de talla internacional como; Gloria Lasso, Franck Pourcel, María de Lourdes, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Aida Cuevas, Linda Ronstadt, Vicente Fernández, David Zaizar, Miguel Aceves Mejía, Julio Preciado y muchos más.

El 5 de septiembre de 1991, Raymundo Pérez y Soto, fallece  a la edad de 83 años, de un infarto al miocardio en el Grupo Torre médica - Hospital Centro, Col. Revolución, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, velado en funerarias Galloso ubicadas en  Félix Cuevas, Coyoacán; sus restos descansan en paz en el Panteón Jardín, tal y como fuera su voluntad. Músico, compositor y cantante Vernáculo que deja un valioso legado musical y es un orgullo Veracruzano.

Referencias[editar]

2. Editado por: Aida Pérez Lucido hija del compositor.