Ravelo

(Redirigido desde «Ravelo (municipio)»)
Ravelo
Municipio


Bandera

Ravelo ubicada en Bolivia
Ravelo
Ravelo
Localización de Ravelo en Bolivia
Ravelo ubicada en Departamento de Potosí
Ravelo
Ravelo
Localización de Ravelo en Potosí
Coordenadas 18°47′00″S 65°33′00″O / -18.783333, -65.55
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento  Potosí
 • Provincia Chayanta
Alcalde Marcelino Flores Choque
Altitud  
 • Media 3300 y 3355 m s. n. m.
Gentilicio Raveleño -a
Huso horario UTC -4
Sitio web oficial

Ravelo es una localidad y municipio de Bolivia, perteneciente a la provincia de Chayanta del Departamento de Potosí.

Historia[editar]

Este municipio fue conocido como Moro Moro en la época prehispánica, a fines del siglo XVIII.[1]​ Su nombre se cambió oficialmente a Ravelo por Ley promulgada el 14 de noviembre de 1913, durante la presidencia de Ismael Montes, en honor al Cnl. Felipe Ravelo, subcomandante del batallón de los Colorados de Bolivia, que participó de la batalla del Alto de la Alianza, de la Guerra del Pacífico, el 26 de mayo de 1880.

En este municipio se casaron los héroes de la independencia boliviana Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla. Las nupcias se realizaron en la parroquia de San Miguel de Moro Moro, ahora Ravelo.[2][3][1]

Geografía[editar]

El municipio de Ravelo se encuentra al este del Altiplano boliviano, cerca de la Cordillera Central.

Presenta una topografía accidentada y abrupta, serranías escarpadas, cerros de fuertes pendientes y algunas planicies onduladas por la diversidad geográfica de su territorio. Tiene diversos pisos ecológicos, tales como valles, cabeceras de valle, puna baja y puna. El municipio tiene variedad de suelos con texturas arenosas, franco arenosas, arcillosas, pedregosas y rocosas. Sus principales ríos son el Huaycama, Tomoyo y Ravelo.

El clima es un clima de montaña con clima templado típico clima diurno donde las diferencias de temperatura durante el día puede fluctuar más que el año. La temperatura promedio anual en la región Ravelo es de aproximadamente 16 °C (ver gráfico climático Sucre), los valores promedio mensuales varían entre los 14 °C en junio / julio y 17 °C en octubre / noviembre. La precipitación anual es de 700 mm y tiene cinco áridos meses de mayo a septiembre, con valores mensuales de menos de 25 mm, y una clara ocasión de humedad a partir de diciembre a febrero, con precipitaciones mensuales 125-150 mm.

Ubicación[editar]

El municipio de Ravelo es uno de los cuatro municipios de la provincia de Chayanta. Limita al norte con la provincia de Charcas, al este con el departamento de Chuquisaca, al suroeste con la provincia de Cornelio Saavedra, al oeste con el municipio de Ocuri, y al noroeste con el municipio de Colquechaca. Se extiende por 70 kilómetros de norte a sur y 45 km de este a oeste.

En la parte central del municipio está el pueblo de Ravelo, sobre la carretera Ruta 6 en la parte central del este de los municipios.

División Política[editar]

El municipio se componía de los siguientes cantones hasta su supresión el 2009:

  • Antora
  • Huaycoma
  • Pitantora
  • Ravelo
  • Tomoyo
  • Toroca

Población[editar]

La población del municipio Ravelo ha aumentado en las últimas dos décadas por una cuarta:

  • 1992 : 18.131 habitantes
  • 2001 : 20.536 Población
  • 2005 : 22.438 habitantes
  • 2010 : 23.194 habitantes

La densidad de población del municipio en el censo de 2001 era de 16,8 habitantes / km ², la proporción de población urbana es de 0 por ciento. La proporción de menores de 15 años en la población es del 41,2 por ciento. La tasa de alfabetización entre los mayores de 19 años es del 39 por ciento, y que el 54 por ciento de los hombres y el 24 por ciento entre las mujeres. La más importante expresión con una cuota del 79 por ciento es quechua . 86 por ciento de la población es católica, protestante 3 por ciento. La esperanza de vida de los recién nacidos es de 55 años. 98 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad, el 98 por ciento vive sin instalaciones sanitarias.

Grupo étnico[editar]

Las personas son en su mayoría indígenas ciudadanos de quechua descenso.

  • Quechua: 94,4%
  • Aimara: 0,3%
  • Guaraní , Chiquitos , Moxos: 0,1%
  • No es indígena: 5,2%
  • Otros grupos indígenas: 0,1%

Economía[editar]

Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2017

La producción agrícola y pecuaria de Ravelo es destinada a su transformación, comercialización y consumo, estando sustentada su economía en la capacidad productiva de la tierra. La comercialización de sus productos se realiza en las ferias locales y en los mercados de Sucre y Potosí, la capital departamental.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE RAVELO: HISTORIA DE RAVELO». web.archive.org. 10 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  2. «Juana Azurduy, su matrimonio y su fallecimiento». Correo del Sur. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  3. «Azurduy o Asurdui: Nuevas revelaciones sobre Juana». Correo del Sur. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  4. «¿Cómo es el municipio de Ravelo (a. Moro Moro)?». Educa Bolivia. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]