Ratonero holandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pix.gif Ratonero holandés
Hollandsche smoushonden 2.JPG
Smoushond and Border Terrier
Otros nombres Dutch Ratter
Hollandse Smoushond
Dutch Smoushond
Región de origen Netherlands
Características
Otros datos
Federaciones FCI,[1]UKC[2]

El Perro ratonero holandés (Dutch Smoushond, Hollandse Smoushond o Dutch Ratter) es una raza canina de tamaño pequeño descendiente de perros tipo terrier alemanes y holandeses que se mantenían en los establos para eliminar ratas y ratones.

Relacionados con los Schnauzer, son raros y poco conocidos fuera de los Países Bajos, su país de origen. Se les adjetivó holandeses para evitar confusiones con el grifón belga, de características similares.

Historia[editar]

El Club holandés de ratoneros (Smoushondenclub) se fundó en 1905 para documentar y registrar esta raza como pura, ya que se encontraba al borde de la extinción .[3]​ Hay una referencia ilustrada de la raza en el libro de 1996 "Dogs" del artista holandés Rien Poortvliet.

Apariencia[editar]

El Dutch Smoushond es de pequeño tamaño, con un peso máximo de 10 kg y una altura de 43 cm a la cruz. Su manto impermeable es duro y tupido y de cualquier variación de color amarillo. La forma característica de la cabeza, ancha y corta con orejas caídas desde lo alto del cráneo, lo define.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]