Rata Blanca (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rata Blanca (disco)»)
Rata Blanca
Álbum de estudio de Rata Blanca
Publicación 24 de octubre de 1988
Grabación Del 10 al 22 de agosto de 1988
Estudio Estudios Buenos Aires Records
Género(s) Heavy metal
Formato Vinilo, cassette, CD, descarga digital y streaming
Duración 52:48
Discográfica PolyGram
Productor(es) Roberto Ricci / Halley Records S.R.L.
Cronología de Rata Blanca
Rata Blanca
(1988)
Magos, espadas y rosas
(1990)

Rata Blanca es el primer álbum de estudio del grupo musical de Argentina del mismo nombre, editado por Vertigo Records en 1988. El álbum fue grabado en los estudios Buenos Aires Records, en agosto de ese mismo año, y es el único álbum del grupo con Saúl Blanch en las voces. Rata Blanca fue originalmente publicado en disco de vinilo y cassette, siendo editado en CD en 1993 por Philips Records. Fue presentado el 17 de diciembre de 1988 en el Teatro Alfil.

Detalles[editar]

Luego de tres años desde su formación a Rata Blanca se le presentó la oportunidad de grabar su primer álbum de estudio, en 1988, a través de la filial argentina del sello PolyGram, Saúl Blanch había abandonado el grupo musical un tiempo atrás, siendo reemplazado alternativamente por Carlos Périgo, Rodolfo Cava y finalmente Shito Molina, quien iba a ser el cantante en el momento de la grabación, pero Molina no pudo ser de la partida por problemas personales.

El grupo no tenía tiempo para probar con un cantante nuevo, ya que la compañía perdería el interés en editar el álbum si la grabación se demoraba demasiado, por lo que le pidieron a Blanch que volviera temporalmente al grupo, para poder grabar el álbum. Rata Blanca fue al fin lanzado en octubre de 1988 por Vertigo/PolyGram, con «El sueño de la gitana» y «Chico callejero» como canciones más destacadas, las cuales obtuvieron considerable difusión radial para un grupo de heavy metal local.

El álbum fue presentado en diciembre de 1988 en el Teatro Alfil de Buenos Aires con lleno total, no obstante Saúl Blanch volvió a alejarse del grupo musical a principios de 1989, momento en que el grupo consiguió al cantante Adrián Barilari como reemplazo estable, junto al tecladista Hugo Bistolfi, constituyéndose Rata Blanca en sexteto para el próximo álbum Magos, espadas y rosas.

Walter Giardino compuso las canciones «Gente del sur», «Rompe el hechizo» y «Chico callejero» cuando todavía era miembro de V8, hacia 1985. Ricardo Iorio y Miguel Roldán rechazaron dichas canciones por pertenecer al metal clásico, género que se caracteriza por solos de guitarra y pasajes instrumentales largos.

Según cuenta Giardino:

El primer día, cuando Ricardo vino a mi casa del Bajo Flores, tocó timbre y nos sentamos a hablar. Yo le dije que me parecía que no iba a funcionar porque V8 tenía la cabeza en Motörhead y yo en Deep Purple. Él decía que sí iba a resultar. Finalmente no funcionó.[1]

Un par de canciones aparecen bajo la autoría de "Roberto Conso", quien fue el mánager y productor del grupo musical desde su primer álbum hasta el quinto. Fue la forma que tuvo el grupo de pagarle por los servicios a este mánager, ya que el autor verdadero de esas canciones era Giardino.

Lista de canciones[editar]

Lado A[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«La misma mujer»Walter Giardino7:22
2.«Sólo para amarte»Walter Giardino / Saúl Blanch5:37
3.«Gente del sur»Walter Giardino7:56
4.«Rompe el hechizo»Walter Giardino6:10

Lado B[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«El sueño de la gitana»Walter Giardino7:06
2.«Chico callejero»Walter Giardino4:36
3.«Preludio obsesivo»Roberto Conso3:32
4.«El último ataque»Roberto Conso8:08
5.«Otoño medieval»Roberto Conso2:36

Canciones descartadas[editar]

Formación[editar]

Gira musical[editar]

La primera gira musical de Rata Blanca comenzó el 17 de diciembre de 1988 y terminó el 16 de enero de 1990. Durante la primera parte estuvo Saúl Blanch como cantante, quien se alejó del grupo musical por su diferencia de edad y objetivos respecto a los demás músicos, y fue reemplazado por Adrián Barilari. Realizaron 11 conciertos, la gira musical más corta de la historia del grupo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]