Rastrillo (herramienta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rastrillo
Un rastrillo de pocas funciones para césped y hojas
Para la maquinillas de afeitar, conocidas como rastrillos en México- en Colombia véase: Maquinilla de afeitar.

Un rastrillo es un instrumento agrícola y hortícola consistente en una barra dentada fijada transversalmente a un mango y usada para recoger hojas, heno, césped, etc., y, en jardinería, para aflojar el suelo, quitar yuyo y nivelar, y generalmente para propósitos realizados en agricultura por la grada.

Los modernos rastrillos de mano tienen normalmente dientes de acero, plástico, o bambú, aunque históricamente se fabricaban con madera o hierro. El mango se hace frecuentemente de madera o metal. Cuando los rastrillos tienen dientes más largos, estos pueden estar dispuestos en forma de un clásico abanico plegable. La versión grande montada en ruedas con una barra larga que conecta los dientes de acero curvados se puede utilizar con tractores, lo que antes del desarrollo de la agricultura mecánica se hacía utilizando un caballo como tiro.

Tipos de rastrillo[editar]

La cabeza de un rastrillo suele estar hecha de metal o madera. El plástico se usa con menos frecuencia porque la resistencia al impacto generalmente no es suficiente para su uso. A veces, sin embargo, se desea un tratamiento suave del subsuelo, en cuyo caso las púas flexibles de una versión de plástico son más adecuadas.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de rastrillo:

  • Rastrillo para hojas. Es un clásico rastrillo con los dientes abiertos en forma de abanico que se utiliza para recoger las hojas caídas al suelo.
  • Rastrillo para briznas. Se caracteriza por tener gran cantidad de dientes situados muy próximos que se utiliza para recoger briznas de hierba situadas en la superficie.
  • Rastrillo para jardinería. Tiene púas firmes para remover o colocar la tierra o arrastrar los desechos. Los dientes pueden ser perpendiculares al mango o adoptar una forma curva.[1]

El 25 de septiembre de 1894 le fue otorgada la patente estadounidense número 23.660 a Lewis Gibbs por un "diseño de un rastrillo" (Lawn rake)[2]​. La patente describía el método de fabricación de una cabeza de rastrillo hecha de una hoja de metal agujereada para formar una forma en U, púas insertadas en los pares de agujeros alineados, y la forma en U arrollada en la forma de un tubo".

Usos[editar]

  • Los rastrillos metálicos de dientes estrechos son más adecuados para tratar céspedes bien cuidados, ya que también pueden recoger pequeños desechos y escarificar el césped al mismo tiempo.
  • En áreas densas, enmarañadas y cubiertas de maleza, un rastrillo de madera de dientes anchos es más adecuado porque no se “atasca” tan fácilmente. Así que este rastrillo todavía tiene derecho a existir hoy, incluso si a menudo se lo confunde con una pieza de museo.
  • Una forma especial solía ser un rastrillo especial con dientes delgados particularmente estrechos y curvados. Este diseño de metal también se conoce como horca.
  • El rastrillo es la herramienta más importante para crear un kare-san-sui, una forma de jardín japonés. El rastrillado en sí también se experimenta y practica como meditación en el zen.
  • Los rastrillos para estanques son rastrillos especiales para la limpieza de estanques, que antes eran tirados por caballos debido a su tamaño y ahora se usan como herramientas manuales.

Rastrillo pesado[editar]

Este tipo de rastrillo es para acondicionar y remover el suelo, así como para mover piezas más grandes de escombros. La mayoría de las malas hierbas tienen raíces más débiles y menos profundas que el pasto y, por lo tanto, el desbroce junto con (después) la luz solar necesaria, el fertilizante y las semillas, y si luego son necesarios los productos químicos correctivos, da como resultado una buena cosecha de pasto. Las herramientas más grandes (o los accesorios de la cortadora de césped) se usan con mayor frecuencia para quitar el techo de paja o preparar el suelo en áreas grandes. Sin embargo, la acción de dejar el suelo desnudo y expuesto al sol no es buena y a las lombrices no les gusta. Debe protegerse con paja después. Las herramientas de aireación del suelo no eliminan la maleza sino que preparan el suelo sin exposición.

Referencias culturales[editar]

  • Si el rastrillo está acostado en tierra con los dientes hacia arriba, , y alguien camina accidentalmente sobre los dientes, el mango del rastrillo se alzaría rápidamente, chocando con la cara de la víctima. Esto es frecuentemente visto en comedias slapstick y en dibujos animados, tales como Tom y Jerry y Los Simpson en donde una serie de rastrillos se convierte en lo que Bob Patiño describe como su "archinemesis".
  • Hay un dicho ruso que dice tropezarse dos veces con el mismo rastrillo (наступить дважды на одни и те же грабли), qué significa "repetir el mismo error tonto".

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Cómo escoger herramientas y suministros para el jardín (página 2)
  2. US Patent Office (25 de septiembre de 1894). «Design for a lawn rake» (en inglés). US Patent Office. Consultado el 15 de mayo de 2022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]