Rastrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piezas de una llave de chispa.

El rastrillo, históricamente llamado batería, es un pieza de acero en forma de "L" articulada por la parte posterior utilizada en armas con llave de chispa.[1] Está colocado sobre la cazoleta, para llevar en su interior una pequeña carga de pólvora negra cerca del oído que está perforado en el cañón y conecta con la carga propulsora dentro de la recámara. Cuándo se aprieta el gatillo, el martillo o 'can'—qué incluye una pieza de sílex tallada sostenidda entre dos mordazas mediante un trozo de cuero o una delgada chapa de plomo—chasquea adelante causando que el sílex rasguñe hacia abajo la cara del rastrillo (históricamente llamó 'batería'), echándolo atrás para exponer la pólvora negra en la cazoleta. Cuando el sílex rasguña el acero produce una lluvia de chispas que caerán en la cazoleta, encendiendo la pólvora negra y enviando una llamarada a través del oído, que a su vez detona la carga propulsora de pólvora negra en la recámara del cañón, disparando el proyectil fuera del cañón.

El desarrollo del rastrillo que combina tanto la "batería" o superficie de impacto y una cubierta de cazoleta separada respecto a la primitiva llave "snaphaunce", es frecuentemente atribuido al fabricante de armas francés Marin le Bourgeoys alrededor de 1610. Él pudo haber sido influenciado por la llave de Miquelete española, que al menos dos décadas antes utilizaba un rastrillo de forma similar.

Es importante que el rastrillo sea de acero templado con alto contenido de carbono. Los materiales como el cuerno o pezuñas eran envueltos alrededor del rastrillo, para luego ser puesto al fuego por varias horas a fin de incrementar el contenido de carbono del acero. Es importante mantener el fuego por debajo del punto de fusión del acero. Este proceso endurece el exterior, mientras que el centro se mantiene relativamente dúctil con el fin de impedir las rajaduras. Con el uso continuo, un rastrillo perderá su capacidad de crear chispas suficientes para encender eficazmente la pólvora. Por lo tanto, necesitará ser retemplado o reemplazado.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Dockery, Kevin (2007). Stalkers and Shooters: A History of Snipers. Berkley Trade. p. 47. ISBN 978-0-425-21542-5.