Rallus crepitans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rascón crepitante»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rascón crepitante
Clapper Rail - Flickr - GregTheBusker (2) (cropped).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Rallus
Especie: Rallus crepitans
JF Gmelin, 1789

El rascón crepitante (Rallus crepitans)[2]​ también conocido como rascón costero del atlántico,[3]gallinuela de manglar o pollo de manglar,[4]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Norteamérica y el Caribe.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[5][6]

Ilustración de R. c. saturatus por Keulemans

Descripción[editar]

Es un ave del tamaño de un pollo que rara vez vuela, mide aproximadamente 36 cm de longitud y tiene un peso entre 200 y 400 gramos.[2]​ Es de color marrón grisáceo con el pecho castaño pálido y una mancha blanca notable debajo de la cola. Su pico se curva ligeramente hacia abajo.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye a lo largo de las costas atlánticas del este de los Estados Unidos, el Golfo de México, el este de México, algunas islas del Caribe y América Central, así como en varios lugares del interior.

Las poblaciones se mantienen estables en la costa este de los Estados Unidos, aunque el número de esta ave ha disminuido debido a la pérdida de hábitat.

Comportamiento[editar]

Se alimentan de crustáceos, insectos acuáticos y pequeños peces. Buscan comida mientras caminan, a veces sondeando con sus picos en agua poco profunda o barro.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2018). «Rallus crepitans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  2. a b del Hoyo, J., Collar, N. & Christie, D.A. (2019). «Clapper Rail (Rallus crepitans. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  3. Berlanga, H.; Gómez de Silva, H.; Vargas-Canales, V. M.; Rodríguez-Contreras, V.; Sánchez-González, L. A.; Ortega-Álvarez, R.; Calderón-Parra, R. (2017). «Aves de México: Lista actualizada de especies y nombres comunes» (PDF). CONABIO. México D.F. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  4. «Rascón crepitante Rallus crepitans Gmelin, JF, 1789». en Avibase. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  5. Frank Gill & David Donsker (eds) (2019). «Rails, gallinules, trumpeters, cranes». IOC World Bird List v 8.2 (en inglés). Unión Ornitológica Internacional. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  6. Peterson, Alan P. «Gruiformes». zoonomen.net (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]