Raquel escondiendo los ídolos domésticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raquel escondiendo los ídolos domésticos
(Rachele nasconde gli idoli)
Giovanni Battista Tiepolo 066.jpg
Año 1726-1728
Autor Giovanni Battista Tiepolo
Técnica Fresco
Estilo Rococó
Tamaño 500 cm aprox. × 400 cm aprox
Localización Palacio Arzobispal de Udine, Udine, ItaliaFlag of Italy.svg Italia

Raquel escondiendo los ídolos domésticos es un fresco ejecutado por el pintor rococó italiano Giovanni Battista Tiepolo. Data de los años 1726-1728 y mide, aproximadamente, 5 metros de alto por 4 de ancho. Se conserva en el lugar de ejecución, el Palazzo Arcivescovile de Udine, esto es, el Palacio Arzobispal de Udine, Italia.

Giovanni Battista Tiepolo pintó los frescos del Palacio Arzobispal de Udine con temas del Antiguo Testamento. Entre ellos se encuentra este episodio, narrado en el Génesis, [1]. Raquel y Lía eran dos hijas de Labán. Jacob se casó con las dos y consiguió huir de Labán, que lo había engañado, llevándose consigo a sus hijos y sus mujeres sobre los camellos. Raquel hurtó los ídolos domésticos de su padre. Cuando Labán lo supo, salió tras ellos, alcanzándolos en el monte de Galaad. Labán les pregunta por qué le quitaron los ídolos, pero Jacob no sabía que Raquel los había hurtado y lo niega. Labán busca por todos lados, pero no encuentra los ídolos, pues Raquel los había escondido en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos, negándose a levantarse en presencia de su padre.

Tiépolo representa el momento en el que Labán, representado como un anciano, se dirige a su hija Raquel, que se encuentra sentada sobre la albarda de camello debajo de la cual están sus ídolos. Raquel es el centro de la composición. A un lado, delante de un cortinón a modo de tienda, se ve a Lía, la otra esposa de Jacob, con un ánfora en el brazo. Detrás se ve a una pareja descansando, a camellos y camelleros. Y a la izquierda se ha representado a un grupo con un pastor, una sierva, los niños y el ganado. Este grupo simboliza la meta de los fugitivos en la sencilla vida pastoril.

Referencias[editar]

  • Baur, E.-G., «El rococó y el neoclasicismo » en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 375, ISBN 3-8228-4744-5