Raquel Camaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Raquel Camaña (Buenos Aires, 30 de septiembre de 1883 - Buenos Aires, 21 de octubre de 1915), fue una pedagoga argentina que bregó por la inclusión de la educación sexual en las currículas argentinas y la creación de escuelas mixtas.[1][2]

Vida y obra[editar]

Estudió en la Escuela Normal Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires), bajo la dirección de la educadora estadounidense Mary Olstine Graham, quien había sido convocada por el presidente Domingo F. Sarmiento. Luego se diplomó en la Escuela Normal de Lenguas Vivas (de Buenos Aires). Asistió también a algunos cursos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), a los de Lógica dictados por José Nicolás Matienzo y a los de Psicología brindados por José Ingenieros.

En 1910, se desempeñó como relatora oficial sobre educación sexual ante el Congreso de Medicina e Higiene del Centenario Argentino, y fue delegada oficial del Comité de Higiene ante el Tercer Congreso Internacional de Higiene Escolar ―reunido en París (Francia) en agosto de 1909. Su actuación como Delegada Oficial en dicho Congreso, le valió ser invitada a Bélgica al Congreso de Pedagogía e Higiene y a Madrid, donde brindó una serie de conferencias en el Ateneo de Madrid.

En 1910 presentó también su tesis, titulada "La cuestión sexual", que recibió aprobación unánime y una recomendación por parte de la Sociedad de Higiene Pública para la inclusión de la educación sexual en las currículas académicas, formulada de la siguiente forma:

La Sociedad de Higiene Pública formula un voto porque, en los programas de Higiene y de Ciencia de la Educación, se incluya la educación e instrucción sexual en los colegios nacionales, liceos, escuelas normales e institutos superiores del profesorado (Facultad de Filosofía y Letras, facultades de La Plata, Escuela Normal Superior, Instituto de Educación Secundaria, etc.)

El prejuicio sexual y el profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras, publicado en la Revista de Derecho, Historia y Letras, Tomo 37, 1910.

Ese mismo año presentó una solicitud para ser aceptada como suplente en la Cátedra de Ciencia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). La siguiente fue la contestación que recibió:

En cuanto a su deseo de incorporarse al profesorado universitario, la Facultad, en la duda de si es posible abrir esa carrera por ahora al sexo femenino, ha aplazado el asunto.

Consejo Superior Universitario

A partir de las negativas recibidas, escribió un artículo titulado «El prejuicio sexual y el profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras», que se publicó en la Revista de Derecho, Historia y Letras. Camaña escribiría sus principales artículos en dicha revista.

En 1913 organizó junto a Julieta Lanteri el Primer Congreso del Niño.

Murió en 1915, a los 32 años de edad.

Referencias[editar]

  1. «Mujeres del centenario: Julieta Lanteri», artículo en el programa radial El ruido de las nueces. Consultado el 10 de marzo de 2012.
  2. José Maristany: «Intoxicación literaria: dispositivos de lectura femenina en Argentina (1890-1930)», artículo en la revista Mora, vol. 14, n.º 1, enero-julio de 2008. Consultado el 10 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]