Raqqa Is Being Slaughtered Silently

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Raqqa Is Being Slaughtered Silently («Al Raqa está siendo masacrada en silencio») o RBSS es una agrupación siria de periodismo ciudadano que denuncia las atrocidades cometidas por la organización terrorista Estado Islámico (EI) en Al Raqa, ciudad que estuvo bajo control terrorista entre 2014 y 2017. También, RBSS intenta contrarrestar la idea de que los cuidadanos de Al Raqa celebran la presencia del EI. Fue fundado por Abu Ibrahim a-Raqqawi, y su vocero es Abdelaziz Alhamza.

Actividades[editar]

RBSS publica información de primera mano, vídeos, y fotografías que muestran la vida en Al Raqa bajo control terrorista. El grupo han publicado información sobre los crímenes de guerra y las violaciones de los derecho humanos que cometió el Estado Islámico a través de su página Facebook y sitio web. Pocos periodistas, tanto los extranjeros como los domésticos, trabajan en Al Raqa; por eso, las historias y imágenes de RBSS han sido publicado en todo el mundo y es un importante fuente de información para la comunidad internacional.[1][2][3] Este tipo de trabajo es muy peligroso para los periodistas de RBSS. Los soldados del EI buscar, torturar,[4] y a veces matar a los periodistas y sus familias. [5]

Historia[editar]

La organización contaba originalmente con 17 miembros (doce en Siria y cinco en Turquía) que transmitían propaganda contra el Gobierno de Bashar al-Ásad, en el contexto de la Guerra Civil Siria. Cuando Estado Islámico ocupó y designó Al Raqa como la «capital» de su autoproclamado «califato», en 2014, RBSS comenzó a reportar los abusos cometidos por sus militantes para contrarrestar la percepción internacional de que la ciudad habría acogido con los brazos abiertos a los terroristas.

Desde la clandestinidad y empleando nombres falsos, los periodistas de RBSS publican en las redes sociales fotos y vídeos documentando los crímenes y las duras condiciones de vida que padecen los habitantes de las regiones ocupadas por Estado Islámico. Esta tarea es sumamente peligrosa, y muchos de sus miembros y colaboradores (o sospechosos de serlo) han sido torturados o asesinados por militantes de EI, tanto en Siria como en el extranjero.

Ya que Estado Islámico prohibía la presencia de periodistas en la ciudad, RBSS se convertirtió en la principal fuente de información sobre el bastión más importante de EI en Siria entre 2014 y 2017.

Actualmente, RBSS reporta no sólo las barbaridades de Estado Islámico, sino también los crímenes de guerra cometidos por el Gobierno sirio, por los rebeldes y por la coalición internacional que lucha contra EI.

Premios[editar]

En 2015, RBSS fue galardonada con el Premio a la Libertad de Prensa Internacional, entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas.