Rapunzel Nabunzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rapunzel Nabunzel es una película española de animación independiente producida por Efrayn RS. Argumentalmente se basa en el cuento Rapunzel de los hermanos Grimm, pero enfocada a un público más adulto que el que acostumbran las películas basadas en cuentos. La cinta trata desde el humor negro, temas como la educación infantil o la sexualidad entre otros aspectos sociológicos.[1]

La premier tuvo lugar el 28 de noviembre de 2014 en Barcelona, y el evento estuvo respaldado por el Ayuntamiento de Barcelona.[2]​ En 2015 resultó ser uno de los doce títulos escogidos para la muestra de la 12.ª edición del Festival de Cine de Alicante, siendo proyectada en las salas de los Cines Panoramis de la ciudad de Alicante el 31 de mayo de 2015.[3]

Producción y financiación[editar]

La película destaca por una peculiar y laboriosa producción en la que, salvo por las voces de los actores y la ayuda en el campo de CGI para uno de los decorados, todas las labores fueron llevadas a cabo íntegramente por su autor, el artista español Efrayn RS; comprendiendo desde el guion, dirección y música hasta la animación y storyboard.

La obra se intentó financiar mediante el sistema crowdfunding, pero el resultado fue tan desalentador que tuvo que continuarse sin ningún tipo de financiación, lo que obligó a su autor a finalizar la labor a marchas forzadas, pasándose al formato visual de "vídeo-storyboard. Todo este proceso llevó casi seis años de trabajo, repartidos por bloques de tiempo, iniciándose en 2009 para en tener terminados en 2010 los primeros diez minutos, que fueron publicados a modo de capítulo por Internet a través de la web del autor "efrayn.com" y youtube, donde lleva hasta la fecha más de 3.000.000 de visionados a través de todos los canales oficiales del artista. En los siguientes años, la obra continuó el formato de "entregas" de diez minutos, hasta el 27 de octubre de 2014, alcanzando la 4ª parte y coincidiendo con la apertura del primer canal de pago del artista, uno de los primeros de la plataforma de YouTube con este tipo de característica. Lo que supuso que para su visualización habría que pagar una suscripción a dicho canal. El 6 de enero, la 4ª parte cambió su modo a gratuito y hasta ahí son todas las entregas que podemos ver gratis de la obra en Internet. Dando por acabada la película en 2014, aún reanudó su producción durante los primeros meses de 2015 para añadir nuevos planos animados y mejoras para su publicación en DVD.

Crítica y polémica[editar]

La obra ha resultado polémica en la red ante el público más conservador, por jugar con el candor visual de los clásicos del cine animado familiar, para después ofrecernos un guion ácido, con un humor irreverente lleno de dobles sentidos, parodias y crítica social. Su autor remarca en que la obra no está enfocada a los niños, sino a los adultos.

Argumento[editar]

Banda sonora[editar]

La película es un musical animado a la vieja usanza, con canciones que, sin faltar a su estilo, luce letras adultas que no encontraríamos en el cine animado convencional. Musicalmente es un score de corte medieval que crea su atmósfera con instrumentos como la flauta, violín, piano o la mandolina. Para la voz cantada del personaje protagonista se contó con la conocida cantante Lydia Cuestas, Laura Garí para el tema vocal de la bruja Charnot y el propio Efrayn RS para el príncipe Éivano, personaje que también dobla él mismo.

El tema central de la película Príncipe Rojo, supuso el 2º single del LP "Encerrado en mi mente" de Efrayn R.S. en el 2011, del cual existen dos versiones: la del álbum, cantada en solitario, y la versión a dúo con Lydia Cuestas que fue publicada como single. Ambos trabajos fueron publicados en iTunes, Spotify, Google Play y Amazon.

Posteriormente, la banda sonora completa fue publicada en Google Play Music el 24 de octubre de 2014.

Personajes[editar]

  • Emilia: Es una joven esposa que espera su primer hijo. Es la que lleva los pantalones en casa. Es mandona y contundente. Tiene un gran vicio con los rapónchigos (nabos), que son su alimento favorito, y este gusto se convierte en un antojo que le causará estragos.
  • Marido de Emilia: Es una persona tan dominada que ni siquiera tiene nombre propio. Es un calzonazos en toda regla. Limpia la casa, prepara la comida y hace los recados y caprichos que le ordena Emilia, su mujer. Se mete en un lío por culpa de ésta, el día que la obedece al ir a robarle nabos a la bruja del pueblo, para que Emilia pueda comerlos.
  • Charnot: La bruja del pueblo. Una “mala” en formación. Intenta mantenerse "zen", relajada y calculadora, pero la ineptitud de la gente la exaspera y siempre acaba perdiendo los estribos. Se esfuerza por ser mala, pero no la toman en serio. Es un personaje en realidad castigado por la vida que odia a los hombres, considerándolos claramente inferiores. Charnot hace un trato con Emilia y su marido para llevarse a su primer hijo, una niña a la que le da el nombre de Rapunzel Nabunzel. Nada más nacer se la lleva a una torre en la que la encierra, a fin de evitar que la impura sociedad la corrompa. En la torre le da sus peculiares lecciones sobre la vida y le oculta toda información acerca del género masculino. Charnot hace un trato con Emilia y su marido para llevarse a su primer hijo, una niña a la que le da el nombre de Rapunzel Nabunzel. Nada más nacer se la lleva a una torre en la que la encierra, a fin de evitar que la impura sociedad la corrompa. En la torre le da sus peculiares lecciones sobre la vida y le oculta toda información acerca del género masculino.
  • Rapunzel Nabunzel: Es una cobaya, un conejillo de indias víctima de las demencias de una mujer excéntrica que la tiene encerrada en una torre desde su nacimiento y que con la edad va a peor. La personalidad de Rapunzel está anulada a causa de las creencias impuestas de su protectora, pero poco a poco empieza a aflorar su verdadera esencia cuando conoce a Éivano, un príncipe un tanto atípico que encuentra su torre en el bosque, y que le mete en la cabeza ideas de libertad, independencia y superación personal. Rapunzel también es aficionada al canto y la composición musical a través de su arpa, y a jugar al Busca-minas en su ordenador del siglo XII, a pesar de que no acaba de entender la funcionabilidad del juego.
  • Príncipe Éivano: Es el príncipe del país. Descubre una torre durante un paseo a caballo por el bosque, guiado por los cantos que proceden de su interior, y queda prendado al instante de la doncella que la habita: Rapunzel. Éivano inicia un idilio con ella y no tarda en pasar a convertirse en su protector emocional, escuchando las ideas erróneas que tiene la joven sobre la vida. Le ayudará a realizar una evolución interior en la que ella ha de ser quien se rescate a sí misma, en lugar de liberarla él de su torreón, puesto que la verdadera prisión de Rapunzel es psicológica.
  • Rigoberto: Éste cuervo es algo así como la mascota de Charnot, aunque va bastante por libre y “larga” mucho sobre su dueña, criticándola ante otros cuervos.

De carácter apático, parece no sentir ningún tipo de cariño por su dueña, al punto de que a veces termina por defecarle encima del hombro.

  • Pinky: Es un pajarito azul celeste, cabezón y con ojeras, que pretende ser mono, pero más bien da grima. Visita la torre de Rapunzel Nabunzel y habla con ella a menudo. Pero la limitada léxica del personaje, que parece sufrir un cierto retraso, irrita constantemente a Rapunzel, que un día lo acaba lanzando por la ventana.
  • Narrador: Una voz en off con mucha personalidad que se dedica a narrar la historia aportando sus opiniones personales y comentarios cínicos.

Reparto[editar]

Personaje Actor vocal
Bandera de España
Rapunzel Nabunzel Olga Molina (diálogos) y Lydia Cuestas (canciones) Lídia Colom (diálogos niña)
Bruja Charnot Laura Martín/Roser Fornés (diálogos) y Laura Garí (canciones) Verónica Serrato (diálogos joven)
Príncipe Éivano / Narrador Efrayn RS (diálogos y canciones)
Emilia (madre de Rapunzel) Vanessa Miranda
Marido de Emilia (padre de Rapunzel) Elihú Calvo

Referencias[editar]

  1. «[1]»
  2. «[2]»
  3. «[3]»