Rapanea lorentziana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Canelón, Rapanea lorentziana
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Primulales Myrsinales Bromhead, 1838
Familia: Myrsinaceae
Género: Rapanea
Especie: R. lorentziana
Mez in Engl.
Sinonimia

Rapanea lorentziana es una especie de planta con flor, leñosa ornamental en la familia Myrsinaceae. Es endémica de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Nombre común[editar]

Etimología[editar]

"Capororoca", y viene de la onomatopeya de sus ramas cuando se echan al fuego "Canelón" viene de la similitud con el de la canela.

Descripción[editar]

Árbol de 7-9 m de altura. Tronco grueso, grisáceo, rugoso. Copa esferoide, con follaje siempreverde, persistente, verde oscuro; hojas simples, alternas, de 5-12 cm de largo; pecíolos y ramas glabras. Flores y frutos de 3-5 mm.

Usos[editar]

Tiene bastantes usos medicinales; la decocción de la corteza se usa como laxante, las ramas tiernas se usan en infusión como digestiva y laxante suave. Las hojas se utilizan para las bebidas aromáticas por su agradable sabor dulce y parecido a la canela.<ref>«PLANTAS MEDICINALES FUENTE DE VIDA SANA». Consultado el 11 de octubre de 2015.  Su madera no es buena como leña no se corta, y ha ido quedando como mudo testigo de la existencia del monte serrano. Por eso es común encontrar ejemplares aislados de grandes dimensiones.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]