Rap God

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Rap God»
Sencillo de Eminem
del álbum The Marshall Mathers LP 2
Publicación 15 de octubre de 2013
Formato Descarga digital
Grabación 2012
Género(s) Rap
Duración 6:03
Discográfica Shady Records
Aftermath Entertainment
Interscope Records
Autor(es) Eminem, Bigram Zayas, Matthew Delgiorno, Stephen Hacker, Douglas Davis, Richard Walters, Dania Birks, Juana Burns, Juanita Lee, Fatima Shaheed, Kim Nazel
Productor(es) DVLP, Filthy (coproductor)
Certificación Bandera de Estados Unidos 4xPlatinum record icon.svg 4 000 000
Bandera de Reino Unido Platinum record icon.svg 600 000
Bandera de Canadá Platinum record icon.svg 80 000
Bandera de Australia Platinum record icon.svg 70 000
Bandera de Italia Platinum record icon.svg 50 000
Bandera de Alemania Gold record icon.svg 150 000
Bandera de Dinamarca Gold record icon.svg 15 000
Sencillos de Eminem
«Survival»
(2013)
«Rap God»
(2013)
«The Monster»
(2013)

«Rap God» —en español: «Dios del rap»— es una canción del rapero Eminem. Se estrenó a través de YouTube[1]​ el 15 de octubre de 2013 y al día siguiente fue lanzada en los EE.UU. como el tercer single del octavo álbum de estudio de Eminem, The Marshall Mathers LP 2. Contiene referencias a los conflictos anteriores en la carrera de Eminem así como a la conducta de otros raperos. En la canción a Eminem se le puede oír declarándose a sí mismo como un "dios del rap" y demostrándolo con rimas. Recibió críticas muy positivas, siendo elogiada su capacidad lírica y la velocidad.

La canción entró en el Guinness World Records como el "Hit Single" con la la mayor cantidad de palabras: 1560. En 2017 el récord fue superado por la canción "La Cátedra" del rapero puertorriqueño Residente, sobrepasando las 1900 palabras.

Composición[editar]

La canción hace referencia a una línea de la primera The Marshall Mathers LP, en la canción "I'm Back", donde habla de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, rapeando "Seven kid from Columbine; put 'em all in a line, add an AK-47, a revolver, a nine". El verso fue censurado cuando fue lanzado originalmente, y se incluye en "Rap God" para probar la reacción del público. Eminem hace también referencia al "escándalo Lewinsky" con el fin de demostrar su longevidad como una fuerza dominante en la industria del rap, estableciéndose a sí mismo como un dios inmortal.

El tema hace mención a conflicto entre Fabolous y Ray J, Heavy D & the Boyz, planking, The Walking Dead, "Supersonic" como canción de JJ Fad de 1988, Tupac Shakur, Pharaohe Monch, Rakim, N.W.A, Eazy-E, Dr. Dre, DJ Yella, Ice Cube, MC Ren, Lakim Shabazz y la canción del grupo Hotstylz "Lookin Boy".

En el verso que comienza en el minuto 04:25, Eminem rapea 91 palabras en 14 segundos (un promedio de 6,21 palabras por segundo), que él describe como "una velocidad supersónica":

"Uh, summa-lumma, dooma-lumma, you assumin' I'm a human

What I gotta do to get it throught to you I'm superhuman? Innovative and I'm made of rubber, so that anything you say is ricocheting off of me and it'll glue to you and I'm never stating, more than ever demonstrating How to give a motherfuckin' audience a feeling like it's levitating Never fading, and I know the haters are forever waiting For the day that they can say I fell off, they'll be celebrating 'Cause I know the way to get 'em motivated

I make elevating music, you make elevator music..."

Vídeo musical[editar]

El 21 de noviembre de 2013 Eminem tuiteó el tráiler del vídeo musical y anunció que iba a ser lanzado el 27 de noviembre. El vídeo musical fue lanzado por su canal de Vevo a las 13:00 pm. En él, Eminem parodió a Max Headroom e hizo referencias a Matrix, The Walking Dead, Hellraiser y a los videojuegos Pong, Portal y Super Mario Bros. Recibió tres nominaciones en los MTV Video Music Awards 2014 en las categorías "Mejor dirección artística", "Mejor Edición" y "Mejores Efectos Visuales".

Éxito comercial[editar]

La canción debutó en el número cinco en la lista de singles del Reino Unido y en el número uno en la lista británica de R&B, a pesar de su lanzamiento a finales de año. Superó a "Berzerk", su primer single del álbum en esa posición en los Estados Unidos, que debutó en el número siete en el Billboard Hot 100 y el número dos en el Hot R&B/Hip-Hop Songs. Con el componente de R&B elimina debutó en el número uno en el gráfico Rap Songs. También debutó en el número uno en la lista digital Songs, con más de 270.000 descargas vendidas. "Rap God", fue séptimo top 10 inicio de Eminem en el Hot 100, empujándolo pasado Lil Wayne (seis) en su mayor entre los hombres de 55 años de historia de la gráfica. La semana que terminó el 5 de marzo de 2014, la canción alcanzó más de 1 000 000 de descargas digitales de venta.

Referencias[editar]