RankBrain

De Wikipedia, la enciclopedia libre

RankBrain es un algoritmo que aprende el sistema de inteligencia artificial, cuyo uso fue confirmado por Google el 26 de octubre de 2015. Ayuda a Google a procesar los resultados de búsqueda y proporcionar resultados de búsqueda más relevantes para los usuarios. En una entrevista de 2015,[1]​ Google comentó que RankBrain era el tercer factor más importante en el algoritmo de clasificación junto con enlaces y contenido. A partir de 2015, "RankBrain se utilizó para menos del 15% de las consultas".[2]​ Los resultados muestran que RankBrain produce resultados que están dentro del 10% del equipo de ingenieros del motor de búsqueda de Google.

Si RankBrain ve una palabra o frase con la que no está familiarizado, la máquina puede adivinar qué palabras o frases pueden tener un significado similar y filtrar el resultado en consecuencia, lo que lo hace más efectivo al manejar consultas de búsqueda nunca antes vistas. o palabras clave.[3]​ Las consultas de búsqueda se clasifican en vectores de palabras, también conocidos como "representaciones distribuidas", que se encuentran cercanas entre sí en términos de similitud lingüística. RankBrain intenta mapear esta consulta en palabras (entidades) o grupos de palabras que tienen la mejor posibilidad de igualarla. Por lo tanto, RankBrain intenta adivinar qué significan las personas y registra los resultados, lo que adapta los resultados para proporcionar una mejor satisfacción del usuario.[4]

Hay más de 200 factores de clasificación diferentes[5]​ que conforman el algoritmo de clasificación, cuyas funciones exactas en el algoritmo de Google no se divulgan por completo. Detrás del contenido y los enlaces,[6]​ RankBrain se considera la tercera señal más importante para determinar el ranking en la búsqueda de Google.[7][2]​ Aunque Google no ha admitido ningún orden de importancia, solo que RankBrain es una de las tres señales de ranking de búsqueda más importantes.[8]​ Cuando no está conectado, RankBrain recibe lotes de búsquedas anteriores y aprende haciendo coincidir los resultados de búsqueda. Los estudios mostraron cómo RankBrain mejor interpretó las relaciones entre las palabras. Esto puede incluir el uso de palabras de finalización en una consulta de búsqueda ("el", "y", sin ", etc.) - palabras que históricamente fueron ignoradas previamente por Google, pero a veces son de gran importancia para comprender completamente el significado o la intención detrás la consulta de búsqueda de una persona. También es capaz de analizar patrones entre búsquedas que están aparentemente desconectadas, para comprender cómo esas búsquedas son similares entre sí.[9]​ Una vez que el equipo de Google verifica los resultados de RankBrain, el sistema se actualiza y vuelve a funcionar.[10]


Google ha declarado que utiliza Unidad de procesamiento tensorial (TPU) Circuito integrado de aplicación específica para procesar las solicitudes de RankBrain.[11]

Impacto en el marketing digital[editar]

RankBrain ha permitido a Google acelerar las pruebas algorítmicas que hace para las categorías de palabras clave para tratar de elegir el mejor contenido para cualquier búsqueda de palabras clave en particular. Esto significa que los métodos antiguos de jugar en las clasificaciones con señales falsas son cada vez menos efectivos y que el contenido de más alta calidad desde una perspectiva humana se clasifica más alto en Google.[12]

Referencias[editar]

  1. «Google: RankBrain». Search Engine Land (en inglés estadounidense). 23 de junio de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  2. a b «Google uses RankBrain for every search, impacts rankings of "lots" of them». Search Engine Land (en inglés estadounidense). 23 de junio de 2016. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  3. «Google Turning Its Lucrative Web Search Over to AI Machines». Surgo Group News. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  4. Capala, Matthew (2 de septiembre de 2016). «Machine learning just got more human with Google's RankBrain». The Next Web (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de enero de 2017. 
  5. «Google’s 200 Ranking Factors: The Complete List». Backlinko (Brian Dean) (en inglés estadounidense). 18 de abril de 2013. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  6. «Rankbrain 2017». Pay-Website (Edith) (en inglés estadounidense). 12 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  7. «Now we know: Here are Google's top 3 search ranking factors». Search Engine Land (en inglés estadounidense). 24 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  8. «Google Releases the Top 3 Ranking Factors | SEJ». Search Engine Journal (en inglés estadounidense). 25 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  9. «The real impact of Google’s RankBrain on search traffic». The Next Web (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  10. Sullivan, Danny. «FAQ: All About The New Google RankBrain Algorithm». Search Engine Land. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  11. «Google's Tensor Processing Unit could advance Moore's Law 7 years into the future». PCWorld (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2017. 
  12. «NonTechie RankBrain Guide [Infographic]». www.logicbasedmarketing.com (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018.