Rancul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rancul es una localidad y municipio argentino del norte de la provincia de La Pampa.


Fiesta Provincial del Hachero[editar]

Esta fiesta es considerada como la mas recurrida social mente por las personas del pueblo y la zona,se realiza para destacar la figura del Hachero. La que ha llegado a tener más de 200 familias dedicadas a este tipo de actividad tan sacrificada como es el de las hachadas de nuestros bosques del Calden. Esta fiesta cuenta con 3 noches, en las que concurren diferentes cantantes tanto locales como zonales, diferentes tipos de tropillas y jineteadas acompañas de personas de la zona y el exterior.

Rancul
Localidad
Rancul ubicada en Provincia de La Pampa
Rancul
Rancul
Localización de Rancul en Provincia de La Pampa
Coordenadas 35°04′13″S 64°41′13″O / -35.0702, -64.687Coordenadas: 35°04′13″S 64°41′13″O / -35.0702, -64.687
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la provincia de La Pampa La Pampa
 • Departamento Rancul
Intendente Horacio Castro
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de noviembre de 1903 (José María Jardón)
Superficie  
 • Total 1595 km²
Altitud  
 • Media 208 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3 322 hab.
Gentilicio ranculche
Código postal 6214
Prefijo telefónico 02331


Población[editar]

Cuenta con 3,322 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un leve descenso del 0,27% frente a los 3,331 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Historia[editar]

P

Fue fundado el 20 de noviembre de 1903 en terrenos cedidos por José María Jardón, después de la construcción de las vías del Ferrocarril Oeste que unía la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Mendoza. En principio fue una comunidad agrícola fundada en la base del arrendamiento y la inmigración creciente por la citada expansión de los ferrocarriles.

La llegada del ferrocarril fue el proyecto que pretendía extender las zonas poco pobladas de nuestro país, como en muchos pueblos el ferrocarril asistió al nacimiento de Rancul. En principio fue una comunidad agrícola fundada en la base del arrendamiento y la inmigración creciente por la ya citada expansión de los ferrocarriles.

El 25 de mayo de 1903, con el paso del primer tren de pasajeros, se inaugura la Estación "Rancul", llamada así en reconocimiento de los indios que habitaban en la zona, convirtiéndose en un espacio de atracción para los vecinos, que esperaban ansiosamente el arribo regular del convoy.

La empresa, del entonces Ferrocarril Oeste extendió las líneas férreas hasta General Alvear (Mendoza), en 1907 y el 6 de agosto de 1915, el Ministro de Obras Públicas, por decreto, unificó el nombre de la estación con el del pueblo: Villa Jardón.

En el año 1948 el Gobierno de la Nación efectuó la compra de los ferrocarriles a empresas inglesas, asignándole a esta línea el nombre de "Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento".

La re-estructuración de dicha empresa determinó la supresión del servicio de los trenes de pasajeros a partir de Realicó, el 25 de noviembre de 1977 pasó por Rancul el último tren de pasajeros. [1]

Actividades económicas[editar]

Su principal actividad económica es la agricultura, la cosecha de trigo era llevada en carros muleros hasta la estación del ferrocarril, donde se cargaba en vagones abiertos para llegar a la metrópoli, o bien se transportaba hasta los molinos harineros ya instalados en Villa Huidobro y Realicó.

Se inicia más adelante un proceso de incipiente mecanización agrícola: arados, rastras, cebadoras y trilladoras aparecieron en La Pampa. Luego vino la subdivisión de tierras y la importante incorporación de inmigrantes europeos que traían conocimientos y tradición agrícola.

Esta fue seguida por la ganadería, que corresponde al desarrollo de la región pampeana de la actividad pecuaria (basada en el ovino y posteriormente en el vacuno).[1]

Ranculches famosos[editar]

Alberto Cortez Fue un compositor, cantante y poeta argentino. Residió en España hasta su fallecimiento.

Es conocido por muchos como "El Gran Cantautor de las Cosas Simples". Algunas de sus obras conocidas son: "En un Rincón del Alma", "Callejero", "Mi árbol y yo", "A partir de mañana", "Te llegará una rosa", "Castillos en el aire", "Cuando un Amigo se va", "El Abuelo", canción que obtuvo un éxito fenomenal. Muchas de sus canciones son basadas en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida. Nació en Rancúl el 11 de marzo de 1940 y falleció en Madrid, España, 4 de abril de 2019.

Accesos[editar]

A la localidad de Rancul, desde Buenos Aires se accede por la Autopista 25 de Mayo hasta el Acceso Oeste - Ruta Nacional 7 hasta Junín. En dicha ciudad se encuentra el cruce con la Ruta Nacional 188 la cual lleva a Rancul, pasando antes por las ciudades de Lincoln (km 218) y General Villegas (km 361). Antes de salir de la Provincia de Buenos Aires para entrar en La Pampa el último pueblo bonaerense se llama Banderaló (km 398). Una vez en el interior del norte de la Provincia de La Pampa, en el km 417 se pasa por Bernardo Larroudé (1.499 hab.), en el km 425 por Sarah (204 hab.), en el km 446 Hilario Lagos (685 hab.), en el 477 por Realicó (7.343 hab.), en el km 495 por Maisonnave (300 hab.), en el km 508 por Quetrequén (392 hab.) y finalmente se llega a Rancul en el km 519 (3.322 hab). La distancia total desde la Ciudad de Buenos Aires contando el trayecto de la RN 7 es de 620 km.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Aguilera, Mariana (2003). Rancul el tiempo en palabras. 

Enlaces externos[editar]