Oreobates discoidalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rana zancuda panza oscura»)
 
Rana zancuda panza oscura
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Strabomantidae
Género: Oreobates
Especie: O. discoidalis
(Peracca, 1895)
Sinonimia

Hylodes discoidalis Peracca, 1895,
Eleutherodactylus discoidalis (Peracca, 1895)

La rana zancuda panza oscura (Oreobates discoidalis) es una especie del género Oreobates (Jiménez de la Espada, 1872), perteneciente a la familia de anfibios Strabomantidae. Es un taxón endémico de las selvas de las yungas del noroeste argentino, y su prolongación en el sur de Bolivia.

Distribución[editar]

Se lo encuentra en Bolivia entre los 950 y los 2200 m s. n. m. en los departamentos de: Tarija, Chuquisaca, y Santa Cruz;[2]​ y en el noroeste de la Argentina entre los 700 y los 1200 m s. n. m. en las provincias de: Salta, Jujuy, y Tucumán, tal vez también en Catamarca.[3]

Hábitat[editar]

Su hábitat natural es la selva de las yungas, con registros marginales en sectores colindantes del sector occidental del Chaco seco.[4][5]

Costumbres[editar]

Es poco lo que se sabe de esta especie; posiblemente se alimenta de insectos.

Reproducción[editar]

Se reproduce directamente en tierra, en la hojarasca de los bosques montanos húmedos, colocando los huevos en lugares húmedos y protegidos, por ejemplo bajo troncos en el suelo del bosque, desarrollándose directamente allí. Sus huevos son pocos y de tamaño grande.[6]

Conservación[editar]

Bosque húmedo montano, el ecosistema en que habita esta especie.

No puede adaptarse a las perturbaciones antropogénicas intensas como la tala intensiva y la ganadería. Está amenazada también por la fuerte destrucción del hábitat selvático para la agricultura y la extracción de madera. Puede tolerar una pequeña cantidad de alteración de su hábitat pudiéndosela encontrar en los claros en las laderas, así como en las cunetas. Igualmente IUCN lo categoriza como de «Preocupación menor».

Se lo encuentra en varias áreas protegidas: en Bolivia en Amboro, Tariquia, y Aguarague; y en la Argentina en el Parque Nacional Baritú, y en el Parque Nacional Calilegua. En la Argentina fue citada repetidamente como Oreobates cruralis, una especie similar con la cual era confundida.

Publicación original[editar]

  • Peracca, 1895 : Viaggio del dottor Alfredo Borelli nella Repubblica Argentina e nel Paraguay. Bollettino dei Musei di Zoologia ed Anatomia Comparata della Universita di Torino, vol. 10, n. 195, pág. 1-32.[7]

Referencias[editar]

  1. Lavilla, Esteban; Claudia Cortez, Steffen Reichle, Ignacio De la Riva, Jörn Köhler 2004. Oreobates discoidalis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.1. Consultado el 13 de julio de 2011.
  2. De la Riva, I. 1993. Sinopsis del género Eleutherodactylus (Amphibia, Anura, Leptodactylidae) en Bolivia y adición de tres especies nuevas para el país. Revista Española de Herpetologia: 97-105.
  3. Amphibiaweb
  4. Chébez, J.C. (2009): Otros que se van. Fauna argentina amenazada.545 pp., Ed.Albatros, Buenos Aires, Argentina
  5. Padial, J.M., Köhler, J., Muñoz, A. and De la Riva, I. 2008. Assessing the taxonomic status of tropical frogs through bioacoustics: geographical variation in the advertisement calls in the Eleutherodactylus discoidalis species group (Anura). Zoological Journal of the Linnean Society 152: 353-365.
  6. Lavilla, E.O. and Cei, J.M. 2001. Amphibians of Argentina. A second update, 1987-2000. Monogr. Mus. Reg. Sci. Nat. Torino (Italia), Torino, Italy.
  7. National Center for Biotechnology Information