Ramón Bayeu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramón Bayeu

Autorretrato (hacia 1790), Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1744 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de marzo de 1793 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Aranjuez (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,83 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1761-1793

Ramón Bayeu y Subías (Zaragoza; 2 de diciembre de 1744-Aranjuez; 1 de marzo de 1793) fue un pintor y grabador español.

Biografía[editar]

Miembro de una notable familia de pintores, entre los que destacaron sus hermanos Francisco, con quien trabajó, y Manuel. Ganó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el concurso de 1766, cuyo premio era una beca para viajar a Roma, La Emperatriz Marta de Constantinopla ante Alfonso X, el lienzo premiado aun se conserva en la Academia.[1]​ El célebre Francisco de Goya fue uno de los participantes.

Desde 1773, pintó cartones para la Real Fábrica de Tapices, 35 en total, de los que son famosos El choricero, El juego de bolos, El majo de la guitarra y El muchacho de la esportilla, entre otros. Colaboró con su cuñado, Goya, en los encargos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, Madrid. También en algunos frescos de El Pilar de Zaragoza.

Buena parte de sus cartones, su obra más significativa, se encuentran en el Museo del Prado. También realizó algunos grabados, por lo general copias de cuadros famosos como La liberación de san Pedro de Guercino conservada ahora en el Prado. También destacan seis cuadros suyos de gran formato, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Trescasas, provincia de Segovia.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bayeu y Subías, Ramón - La Emperatriz Marta de Constantinopla ante Alfonso X». Academia Colecciones. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  2. García García, Teodoro (1988). LA ILUSTRACIÓN EN LA IGLESIA DE TRESCASAS ( Segovia )º. En memoria de Carlos III 1788 - 1988. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]