Ramzán Kadírov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramzán Ajmátovich Kadírov
Рамза́н Ахма́тович Кады́ров
Ramzan Kadyrov (2018-06-15) 02.jpg
Kadirov en 2018

Coat of arms of Chechnya.svg
Jefe de la República de Chechenia
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de febrero de 2007
Predecesor Alú Aljánov

Información personal
Nombre en checheno Къадирин Ахьмадан воӀ Рамзан Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de octubre de 1976 (46 años)
Bandera de la Unión Soviética Tsentorói, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Nacionalidad Soviético y Ruso
Etnia Checheno
Religión Islam
Lengua materna Checheno y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ajmat Kadírov Ver y modificar los datos en Wikidata
Aimani Kadírova Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Medni Musaevna Kadirova
Hijos 12
Educación
Educación candidato en Ciencias Economicas y doctorado en Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • Universidad Estatal de Daguestán
  • Russian Academy of State Service (desde 2004) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar
Años activo desde 1991
Lealtad Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Invasión rusa de Ucrania (2022-presente) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Rusia Unida
Miembro de Lobos Nocturnos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.ramzan-kadyrov.ru Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos boxeo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of Ramzan Kadyrov.png

Ramzán Ajmátovich Kadírov (en ruso, Рамза́н Ахма́тович Кады́ров, en checheno, Къадар АхIмат-кIант Ръамазан; Tsentorói, 5 de octubre de 1976) es un político ruso de origen checheno. Desde el 15 de febrero de 2007 ejerce como jefe de la República de Chechenia; anteriormente ejerció el cargo de primer ministro de esa república rusa desde el 4 de marzo de 2006 hasta el 15 de febrero de 2007.[1]

A Ramzan Kadirov algunos medios occidentales le han acusado de participar en la organización de asesinatos de activistas de derechos humanos y sus detractores en el extranjero, y también de abusar de su poder mediante el uso de fuerzas policiales y militares para secuestrar y torturar a los familiares de sus detractores (incluidos mujeres y niños) en la República de Chechenia y otras regiones de la Federación Rusa, acusación que ha negado públicamente.[2][3][4][5][6][7]

Biografía[editar]

Hijo del dirigente checheno asesinado Ajmat Kadírov, accedió al cargo de primer ministro tras el grave accidente automovilístico de su predecesor Serguéi Abrámov, con la aprobación del Parlamento regional checheno y el aval del presidente ruso Vladímir Putin, que mantiene así un importante aliado de etnia chechena en el conflicto con los independentistas. Ramzán Kadírov es conocido especialmente porque comanda una fuerza militar de tres mil hombres, llamados kadírovtsi o kadirovitas, que sobre el terreno ha permitido al gobierno federal reducir la presencia de tropas rusas. Los kadírovtsi han sido frecuentemente acusados de cometer numerosos actos de brutalidad y violaciones de los derechos humanos; sin embargo, Putin condecoró a Kadírov con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.

Kadírov es también presidente del club de fútbol más destacado de Chechenia: el FC Terek Grozni.

Con motivo del atentado de la maratón de Boston de 2013, realizado por dos hermanos de origen checheno (Dzhojar y Tamerlán Tsarnáev), Kadírov declaró «las raíces del mal están en Estados Unidos» y cuestionó el origen de los perpetradores.[8]

Religión[editar]

Después de un accidente automovilístico en noviembre de 2005, en el que resultó herido el primer ministro de Chechenia, Sergey Abramov, Kadirov fue nombrado primer ministro interino el 18 de noviembre de 2005. Inmediatamente procedió a implementar elementos de la ley Sharia, como prohibir el juego y la producción de alcohol.

En febrero de 2006, respondiendo a la publicación de las caricaturas de Mahoma, acusó a los daneses de «espiar» y ser «proterroristas». También prohibió la entrada de ciudadanos daneses a Chechenia, prohibiendo la actividad del Danish Refugee Council, la organización no gubernamental más grande que trabaja en la región. Se cita a Kadirov diciendo: «Ese dibujante debe ser enterrado vivo». Finalmente Moscú lo presionó para que anulara esta decisión, un raro ejemplo de intervención federal en el gobierno de Kadirov en la república.[9]

En septiembre de 2017, Kadirov condenó la persecución de los musulmanes rohinyás en Myanmar y organizó una manifestación en Grozni en apoyo del pueblo rohinyá perseguido. Kadirov se había comprometido a «oponerse a la posición de Rusia» si «apoya» al gobierno de Aung San Suu Kyi en Myanmar.[10]

Intentos de asesinato[editar]

Ramzán Kadírov ha sufrido varios intentos de asesinato por parte de milicias de la resistencia separatista y comandos islamistas. Estos son:

  • 12 de mayo de 2000, cerca de Gudermés, una bomba controlada remotamente estalla al pasar su vehículo y queda herido grave. Fue llevado a Moscú en avión especial. Permaneció hospitalizado durante seis meses.
  • Enero de 2001, cerca de Gudermés, una bomba controlada remotamente estalla al pasar su vehículo y queda herido leve.
  • Mayo de 2003, en Ilishkán-Yurta en Chechenia Oriental, tres mujeres junto a Ramzán y su padre Ajmat; muchos guardias murieron pero los dos líderes salieron ilesos.
  • Julio de 2003, en la villa de Zozin-Yurtas, una mujer suicida intenta entrar en el cuartel de la milicia de Ranzani con una bomba encima, y es abatida.
  • Febrero de 2004, cerca de Grozni, unas bombas controladas remotamente explotan al pasar un convoy con trece vehículos, en uno de los cuales iba Ramzan, el vehículo destruido no era el objetivo de las milicias separatistas.
  • Abril de 2004, en Gudermés, en una lucha con el hasta entonces aliado Sulim Yamadáyev, comandante de la milicia Vostok, este último le dispara y lo hiere levemente; Ramzán solo estuvo unas horas en hospital.
  • 6 de mayo de 2004, en el distrito de Nozhay-Yurtas, la unidad de Ramzán es atacada y rodeada por numerosos miembros de la resistencia; Kadírov disparó contra los que querían rendirse y tras un combate, aprovechando la llegada de un helicóptero ruso, pudo escapar aunque herido, otra vez fue trasladado a un hospital en Moscú. Estaba en la capital rusa el 9 de mayo cuando su padre murió en un atentado de la resistencia separatista.
  • Ha habido intentos después del 9 de mayo de 2004 que no se han hecho públicos. Desde entonces, Kadírov lleva alrededor de trescientos guardias y sesenta vehículos como protección.
  • El 23 de octubre de 2009 la policía chechena le previno de un atentado en su contra, según el viceministro checheno del Interior, Román Edílov.
  • El 29 de agosto de 2010 al menos doce terroristas rebeldes son abatidos al intentar tomar por asalto su villa localizada en el pueblo de Zentorói, a unos sesenta kilómetros al sureste de Grozni, capital de Chechenia. Murieron varios[11]​ guardias de Kadírov y cinco civiles.[12]


Predecesor:
Alú Aljánov
Jefe de la República de Chechenia
Desde 2007
Sucesor:
'En el cargo'
El dirigente checheno Ramzán Kadírov junto al presidente ruso Vladímir Putin en diciembre de 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Medvédev prohíbe denominación de "presidente" para líderes de repúblicas y provincias de Rusia». RIA Novosti. 29 de diciembre de 2010. 
  2. Kramer, Andrew (9 de julio de 2020). «In a Death, Details of More Russian Murder-for-Hire Plots». The New York Times. 
  3. «Ramzan Kadyrov denies Georgia journalist murder plot ». BBC . 
  4. «Germany investigates Russian over plot to kill Chechen dissident ». DW . 
  5. «Kadyrov Laughs Off Allegations That He Made Hit List ». The Moscow Times . 
  6. «And again Kadyrov. A scary story told for the hundredth time (Original in Russian: "И снова Кадыров. Страшная история, рассказанная в сотый раз"». Republic. 
  7. «Enemy number one: For the first time, Ramzan Kadyrov has faced a threat he cannot control. Journalist investigation by Elena Milashina (From Russian: "Враг номер один: Рамзан Кадыров впервые столкнулся с угрозой, которую не может контролировать. Исследование Елены Милашиной"». Novaya Gazeta . 
  8. El presidente de Chechenia: "Las raíces del mal están en Estados Unidos", 19/4/2013, Público (España)
  9. https://web.archive.org/web/20061121005046/http://www.jamestown.org/publications_details.php?volume_id=416&issue_id=3616&article_id=2370761
  10. https://www.rferl.org/a/kadyrov-revels-in-role-protector-of-oppressed-muslims/28720326.html
  11. «Rebel assault on Chechen leader's stronghold leaves at least 12 dead». The Independent (en inglés británico). 30 de agosto de 2010. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  12. «Al menos 14 muertos en enfrentamientos en Chechenia». Lmcipolletti.com. Consultado el 17 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]