Ramusio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La noble familia italiana de los Ramusio (también Ramnusio, Rhamnusio, Rannusio) fue notable por su labor literaria y oficial durante al menos cuatro generaciones.

Su hogar original estuvo en Rimini, y el municipio de aquella ciudad ha instalado una placa en el ayuntamiento que lleva una inscripción que puede traducirse así:

El municipio de Rimini aquí deja constancia del reconocimiento de la ciudad a la familia de los Ramusios, adornada durante los siglos XV y XVI por el ilustre jurista y hombre de letras Paolo el Viejo, que tradujo la obra de Valturio, nuestro conciudadano, a la lengua vernácula; por el físico Girolamo, exitosísimo estudiante de las lenguas orientales, y el primero en dar a Europa una traducción de Avicena; y por Giovanni Battista, cosmógrafo de la República Veneciana y secretario del Consejo de los Diez, que legó al mundo la famosa colección de viajes y travesías, considerada en su propia época una obra maravillosa y aún con autoridad plena entre las naciones civilizadas.

El más conocido de los Ramusio fue Giovanni Battista Ramusio, que publicó Delle navigationi e viaggi, una colección de relatos y biografías de viajeros, incluyendo los relatos de Marco Polo, Niccolò Da Conti, Magallanes y Giosafat Barbaro, así como la Descrittione dell' África.[1]​ También publicó un resumen de la obra de Tomé Pires en las Indias, que había llegado a sus manos, aunque no conociera el nombre de su autor.[2]

Notas[editar]

  1. Giovanni Battista Ramusio, Primo Volume delle Nauigationi et Viaggi, Venetia, 1550
  2. Armando Cortesão, The 'Suma Oriental' of Tomé Pires: An Account of the East, from the Red Sea to China, 2 vols, (1944) 1990:xviii.

Referencias[editar]

*Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica».  En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.   : Chisholm, Hugh, ed. (1911).  pp.