Ramona Peralba Sala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramona Peralba Sala
Información personal
Nacimiento 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gironella (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de mayo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Campo de la Bota (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramona Peralba Sala (Gironella, Bergadá, 1904 - San Adrián de Besós, Barcelonés, 16 de mayo de 1939) fue una activista republicana española, obrera textil y militante de la CNT. Fue una de las doce mujeres de la Prisión de Les Corts ejecutadas en el Campo de la Bota por el régimen franquista.[1]​ Tenía 35 años y fue la única mujer entre los 72 fusilados por juicio militar de la comarca del Berguedà.[2]

Trayectoria[editar]

Terminada la guerra civil con la derrota del Ejército Popular de la República, se inició la dictadura del general Franco con una dura represión contra los vencidos, aplicando metodologías específicas para las mujeres que perdieron todos los derechos y libertades adquiridos durante la República.[3]​ Se abrió una Causa General y se alentó las delaciones de particulares. Peralba fue señalada como propagandista del desnudismo y de las ideas marxistas. Los informes de la Falange local y de la Guardia Civil afirmaban que era delegada de la FAI en la sección textil de la Colonia Monegal y afiliada a la CNT. También recogían la denuncia de unas vecinas que la acusaban de haber delatado a un hombre, escondido en la casa de la hermana de una de ellas, que fue detenido y hallado muerto en Puigreig. El 27 de mayo de 1939 fue trasladada a la prisión de las Cortes de Barcelona. El 18 de abril compareció delante de un consejo de guerra sumarísimo junto a otras 14 personas de las cuales cinco fueron sentenciadas a muerte, siendo ella la única mujer.[4]​ Fue fusilada en el Campo de la Bota la madrugada del 16 de mayo de 1939 junto con Salvador Serralta Llorens y Vicens Camprubí Torber, dos alcaldes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).[5][6]

Referencias[editar]

  1. «Els consells de guerra: Les onze afusellades del Camp de la Bota - PDF». Consultado el 22 de abril de 2019. 
  2. NacióBerguedà. «72 berguedans van ser executats per judici militar entre 1938 i 1980 | NacióBerguedà» (en català). Consultado el 22 de abril de 2019. 
  3. «"Perilloses i roges": la història de disset dones afusellades» (en català). 18 de noviembre de 2016. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  4. Arxiu Tribunal Militar tercer (Barcelona), ed. (1939). «Procediments judicials militars sumaríssims» (en castellà). Consultado el 22 gener 2021. 
  5. Bella, Emili. «Revenja d'estat contra les dones - 10 des 2016» (en català). Consultado el 22 de abril de 2019. 
  6. Barcelona, Helena López / (14-2-19). El Periódico, ed. «El Camp de la Bota recordará els noms dels 1.706 ejecutats» (en català i castellà). Consultado el 22 de abril de 2019.