Ramona Maneiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramona Maneiro
Información personal
Nombre de nacimiento Ramona Maneiro Castro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español y gallego Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ramona Maneiro Castro[1]​ (Galicia, 1961). Es conocida como un referente en la lucha por la muerte digna y la eutanasia.[2][3][4][5]

Biografía[editar]

Su relación con Ramón Sampedro[editar]

Ramona Maneiro saltó a la fama debido a su relación sentimental con Ramón Sampedro, un marino y escritor español, tetrapléjico desde los 25 años. Debido a su situación y tras años de vivir postrado en una cama, Sampedro decidió acabar con su vida. Para poder suicidarse necesitaba ayuda y asistencia, ya que su condición de tetrapléjico le impedía hacerlo por sí mismo. Pero esto podría acarrear problemas legales a sus asistentes, ya que podrían incurrir en delito según la legislación vigente española. Para solucionarlo y dar a conocer su problema, Sampedro desarrolló una intensa actividad a favor de la eutanasia, tanto a través de los medios de comunicación como judicialmente.

En su larga lucha por el derecho a una muerte digna, Sampedro estuvo apoyado por diferentes colectivos favorables a la despenalización de eutanasia. Finalmente, Ramón murió en su casa de Boiro el 12 de enero de 1998 por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro. Ésta fue detenida días después, pero no fue juzgada por falta de pruebas.

Autoinculpación[editar]

Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión[6]​ haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.[7][8]​ Tras sus declaraciones, el fiscal pidió reabrir el caso de Ramón Sampedro.[9]

Prescribe el delito de Ramona Maneiro[editar]

Según el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, las confesiones de Maneiro pudieron derivar en una investigación, e incluso ser enjuiciada, pero «en ningún caso condenada».[9]​ En España, el plazo para la prescripción del delito es de cinco años si la pena que se hubiera impuesto hubiese sido de más de tres y menos de cinco años de cárcel. El periodo empieza a contar el día del sobreseimiento de la causa, el 12 de noviembre de 1999. Por ello, Ramona Maneiro es libre desde el 12 de noviembre de 2004.[9][10]

Polémica con la familia de Ramón Sampedro[editar]

La familia de Sampedro siempre estuvo en contra de la decisión de éste de poner fin a su vida. También acusó a Ramona Maneiro de asesinato.[11]

Obras que recogen los acontecimientos[editar]

Películas[editar]

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. El Mundo (22 de enero de 1998). «La juez de Ribeira pone en libertad a Ramona Maneiro». El Mundo. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  2. Prieto Madrid, José (19 de abril de 2009). «Ramona Maneiro asiste a ‘‘59 segundos’’, sobre la eutanasia Deia». Deia. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  3. Entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana. Varios vídeos.
  4. Ruiz, Víctor. «Mar adentro y Ramona Maneiro: la campaña que no cesa». Muerte Digna. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  5. 'El que llama asesinato a la eutanasia no tiene vergüenza', Galiciae.com 14.12.2008.
  6. 20Minutos (19 de enero de 2005). «"Yo le di el cianuro a Ramón Sampedro"». 20minutos.es. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  7. Ramona Maneiro admite ante el juez que ayudó a morir a Sampedro, El País 10/02/2005.
  8. Ramona Maneiro confiesa, tras prescribir el delito, que ella puso el cianuro a su amigo Ramón Sampedro, El Mundo 11/01/2005.
  9. a b c 20Minutos (18 de enero de 2005). «El fiscal pide reabrir el caso de Ramón Sampedro». 20minutos.es. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  10. Agencias (17 de marzo de 2005). «Sobreseída la causa contra Ramona Maneiro por la muerte de Ramón Sampedro». El País. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  11. Familia de Sampedro llama asesina a Ramona Maneiro, El Periódico de Extremadura 12/01/2005
  12. Leer primer capítulo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]