Ramiro Prialé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramiro Prialé Prialé
Ramiro Priale Priale 1964.jpg

Flag of APRA.svg
Secretario General del Partido Aprista Peruano
1956-1968
Presidente Víctor Raúl Haya de la Torre
Predecesor Luis Felipe de las Casas Grieve
Sucesor Armando Villanueva

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Senado de la República del Perú
27 de julio de 1964-27 de julio de 1965
Predecesor Julio de la Piedra del Castillo
Sucesor David Aguilar Cornejo

27 de julio de 1987-25 de febrero de 1988
Predecesor Armando Villanueva
Sucesor Jorge Lozada Stanbury

Gran Sello de la República del Perú.svg
Senador de la República del Perú
por Junín
28 de julio de 1963-3 de octubre de 1968

26 de julio de 1980-26 de julio de 1985

26 de julio de 1985-25 de febrero de 1988

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputado de la República del Perú
por Junín
28 de julio de 1945-29 de octubre de 1948

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputado Constituyente de la República del Perú
por Distrito único
28 de julio de 1978-27 de julio de 1980

Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1904
PerúFlag of Peru.svg Perú, Huancayo
Fallecimiento 25 de febrero de 1988
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Pedro Sixto Prialé Ráez y Edelmira Prialé Morales
Cónyuge Carmen Luzmila Jaime Torres (1923), Antonieta Zevallos Núñez (1946).
Hijos

Ramiro Alfonso, Raquel Edelmira, Pedro José, Víctor Gustavo y Carmen Luzmila.

(1948) Gonzalo, Ramiro Fernando y Hilma.
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Distinciones

Ramiro Prialé Prialé (Huancayo, Perú, 6 de enero de 1904 - Lima, 25 de febrero de 1988) fue un abogado, educador y político peruano. Dirigente del Partido Aprista Peruano, fue diputado por Junín (1945-1948); senador por Junín (1963-1968 y 1980-1988); diputado constituyente (1978-1979); y Presidente del Senado (1964-1965 y 1987-1988).

Biografía[editar]

Ramiro Prialé nació en Huancayo, el 6 de enero de 1904. Fue hijo de Pedro Sixto Prialé Ráez y de Edelmira Prialé Morales. Hizo sus estudios escolares en el Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo. Contrajo matrimonio con Carmen Luzmila Jaime Torres, con quien tendría cinco hijos: Ramiro Alfonso, Raquel Edelmira, Pedro José, Víctor Gustavo y Carmen Luzmila. Con su primer hijo viajo a Lima para seguir estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ramiro, hijo de maestro y docente por antonomasia, es uno de los escasos ejemplos en la historia de Perú que logra consenso en cuanto a su figura y trascendencia histórica, el de un ser honesto, auténtico y transparente tanto en su vida pública como en la privada.[1]

Numerosos atributos caracterizaron a Ramiro Prialé. Se le atribuye una honradez acrisolada, que mantuvo una vida modesta y decorosa lo que contrastó con el inmenso poder que tuvo y que fue de una gran lealtad a sus ideales, a su partido y a su líder Víctor Raúl Haya de la Torre.

Mantuvo siempre un optimismo contagiante pese a las dificultades propias del medio que jamás lo amedrentaron. Conocido por su afán conciliador, ello lo llevó a buscar a sus adversarios políticos con el propósito de concertar soluciones en beneficio del país. De un gran sentido del humor, una de sus virtudes habituales, hicieron de él un permanente hacedor de frases, bromas y comentarios para alegría de sus contertulios.

Participación política[editar]

Fundador junto a Víctor Raúl Haya de la Torre del Partido Aprista Peruano, siendo uno de sus líderes históricos.[2]Diputado, Senador y Presidente del Senado, fue electo siempre por su natal Junín. Fue el mentor y maestro de numerosos dirigentes de distintas generaciones como Alberto Valencia Cárdenas, Gilmer Calderón Cuenca, José Barsallo Burga, Melitón Arce, Carlos Roca y los destacados dirigentes actuales Mercedes Cabanillas Presidente del Congreso del 2006-2007.[3]

Perseguido político, deportado y preso más de trece años por sus convicciones, sobrevivió a todas las dictaduras que buscaron acallarlo. Fue varias veces Secretario General del APRA, en particular durante las etapas más duras de su partido.[4]

Logros políticos[editar]

Tiene entre sus logros políticos el Frente Democrático Nacional en 1945, la Coalición del Pueblo en 1956, que devolvieron a todos los peruanos sus derechos conculcados por las dictaduras, y la democrática constitución de un frente opositor que pusieron en evidencia la sapiencia política de Prialé.

Desde una perspectiva histórica, es posible tener un juicio crítico sobre las soluciones adoptadas por el APRA bajo la dirección de Ramiro Prialé en cada una de estas difíciles situaciones de la vida nacional; pero como Prialé solía decir "la política es el arte de lo posible" y las decisiones deben juzgarse en función de la realidad circundante. Desde este punto de vista, el pragmatismo del APRA cumplió sus objetivos: lograron reintegrar al Perú a la vida democrática y al APRA devolverle su libertad y liderazgo, el mismo que ejerce hasta ahora plenamente, en el panorama político nacional.

El solo hecho de contar con una institución política como el APRA que en breve logrará un siglo de vigencia histórica, debe a la conducción de Prialé en los tiempos más difíciles, un reconocimiento especial e inequívoco.

Tras su muerte[editar]

La figura de Ramiro Prialé ha sido puesta en incontables ocasiones como un ejemplo paradigmático para todos los personajes de la vida política peruana, muchos de los que, sin mayores condiciones, o apenas iniciados en el ejercicio político, pretenden alcanzar un lugar de figuración o gozar de privilegios incompatibles con el ejercicio decente de la política. Es acaso un ejemplo excepcional y uno de los contados políticos peruanos que no se enriqueció en el poder. Se demoró más de 30 años en terminar de pagar la única casa que habitó toda su vida, en el distrito de Jesús María. Una vida honesta al servicio de su país resume bien su biografía.

A su muerte, la presidencia del Senado fue asumida por el primer vicepresidente Jorge Lozada Stanbury.

Homenajes[editar]

La autopista más importante de la capital y trece calles de diversos distritos de Lima llevan su nombre, así como parques, plazas, cooperativas de abastos, transporte, escuelas e institutos de educación en buena parte del territorio peruano. Por otro lado en Pasos Perdidos, la sala principal del Congreso Peruano, hay un busto en su honor.[1]

Son conocidas sus frases: "Conversar no es pactar" y "Chico, yo no soy de izquierda, soy aprista".

Referencias[editar]

  1. a b Vera la Rosa, Alberto El legado de Ramiro Prialé consultado el 17 de abril de 2007.
  2. Ñique, Ricardo Cuadernos sobre Víctor Raúl Haya de la Torre consultado el 17 de abril de 2007.
  3. Rénique, José Luis De la traición aprista al gesto heroico consultado el 17 de abril de 2007.
  4. Cabanillas, Mercedes Recordando a Ramiro consultado el 17 de abril de 2007

Véase también[editar]


Predecesor:
Julio de la Piedra del Castillo
Presidente del Senado de la República del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

27 de julio de 1964 - 27 de julio de 1965
Sucesor:
David Aguilar Cornejo
Predecesor:
Armando Villanueva
Presidente del Senado de la República del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

27 de julio de 1987 - 25 de febrero de 1988
Sucesor:
Jorge Lozada Stanbury