Rambo III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rambo 3»)

Rambo III es una película de acción estadounidense de 1988, la tercera de la saga de Rambo y la secuela de Rambo: First Blood Part II. La cinta, dirigida por Peter MacDonald, fue estrenada el 25 de mayo de 1988 y estuvo protagonizada por Sylvester Stallone, Richard Crenna y Kurtwood Smith. Rambo III tuvo un costo estimado entre 58-63 millones de dólares; en Estados Unidos recaudó un total de 53,7 millones, menos del costo de producción, pero en el resto del mundo fue un éxito rotundo, recaudando 135,3 millones y llegando a un total de 189 millones.

Argumento[editar]

Algunos años después del incidente de Vietnam, Rambo vive lejos de su vida como soldado reparando un templo budista y donando a sus monjes las ganancias que obtenía en la lucha de palos en Bangkok, Tailandia.

El Coronel Trautman (Richard Crenna) junto al asesor militar Robert Griggs (Kurtwood Smith) consiguen encontrarle para que los acompañe en la misión de suministrar cohetes y armas a los muyahidines afganos en su lucha contra el ejército soviético, pero se niega diciendo que su guerra había terminado.

Después de una charla psicológica sobre su lucha interior, en la que Rambo dice que no quiere seguir siendo un guerrero, Trautman le dice a Rambo que solo trataba de evadir lo que realmente era: ellos no lo habían hecho una máquina de combate, sino que desde un principio él era materia prima para serlo; Rambo insiste en seguir con su vida y se despide de su amigo. Ya en Afganistán, Trautman y su equipo son capturados por los soviéticos.

El coronel Zaitsev (Marc De Jonge), comandante de sección, somete a Trautman a un interrogatorio y torturas crueles en su base. Griggs vuelve a ver a Rambo y le comunica lo sucedido, por lo que decide ir a rescatarle. Gracias a Griggs, Rambo contacta con Mushaf Gani (Sasson Gabai) en un bazar de Peshawar, Pakistán, y juntos entran en Afganistán, deteniéndose en un poblado cercano a la base soviética. Masoud es el jefe del poblado, que se ofrece a ayudar a Rambo.

El dueño del bazar es espía e informa a Zaitsev sobre Rambo y sus planes, con lo que manda a sus helicópteros a arrasar el poblado. Al ver Rambo las atrocidades de los rusos, decide entrar en la base con la ayuda de los afganos. Aunque falla en el primer intento, Rambo rescata a Trautman y se refugian en una cueva. Zaitsev manda al comando Spetsnaz tras ellos y Rambo los elimina a todos con su arco. Cuando los protagonistas se creían a salvo, comandos soviéticos con tanques, helicópteros y spetsnaz liderados por Zaitsev los rodean, quedando Rambo acorralado otra vez.

Pero Rambo y Trautman no estaban solos; Masoud y un grupo de caballería muyahidin viene para ayudarles, y logran vencerlos. Rambo destruye a Zaitsev y su helicóptero con un tanque T-72. Masoud le da las gracias en nombre de su pueblo y Rambo junto a Trautman se marchan a casa.

Reparto[editar]

Personaje Actor
John Rambo Sylvester Stallone
Coronel Trautman Richard Crenna
Mushaf Gani Sasson Gabai
Coronel Zaitsev Marc de Jonge
Robert Griggs Kurtwood Smith
Masoud Spiros Focás
Hamid Doudi Shoua

Lugares de rodaje[editar]

La película fue rodada principalmente en Tailandia e Israel. La escena en el monasterio budista fue filmada en Chiang Mai, Tailandia. Algunas escenas fueron filmadas en Bangkok, Tailandia, mientras que otras fueron realizadas en Eilat, Jaffa y Tel Aviv, Israel.

La escena del mercado de Afganistán fue un conjunto decorado en Peshawar, Pakistán, mientras que las escenas finales se rodaron en la reserva indígena de Fuerte Yuma, Yuma, Arizona, Estados Unidos.

Estreno y recepción[editar]

Rambo III se estrenó en Estados Unidos el 25 de mayo de 1988, obteniendo 13 millones de Dólares en 2562 cines en su primer fin de semana en aquel país, situándola en el número dos de la taquilla, por detrás de Cocodrilo Dundee II, que se llevó 24 millones de Dólares.

En general, en Estados Unidos la película obtuvo 53 millones de Dólares y llegó a un total de 135 millones de Dólares a nivel internacional, dando a Rambo III un total general de taquilla de 189 millones de Dólares.

La película es la segunda de mayor éxito de la serie Rambo, detrás de Rambo: First Blood Part II. Al igual que su predecesora, fue bien recibida por la audiencia masculina joven, pero muy criticada por los fanáticos y críticos. Obtuvo un 36% en el sitio web especializado Rotten Tomatoes,[1]​ sobre la base de 28 comentarios.

También tiene una calificación promedio de 5,8 sobre 10 en IMDb.com, sobre la base de alrededor de 121 000 votos.[2]​ Los reconocidos críticos Gene Siskel y Roger Ebert se dividieron con Rambo III, con Siskel otorgándole a la película "pulgares arriba", mientras que Ebert le otorgó "pulgares hacia abajo", declarando que se esperaba más de la película. Ebert, sin embargo, dio "pulgares arriba" a los fanáticos, diciendo que la película era entretenida y que "entrega lo que promete". El periódico New York Times, por su parte, tuvo una mala opinión de la película.

Rentas y cifras globales[editar]

La película hizo 28 millones de Dólares en el alquiler de videos en Estados Unidos, lo que cuando se añade a la taquilla de 189 millones de Dólares a nivel global da un total de 217 millones de Dólares. Las cifras internacionales de alquileres y ventas de DVD no se conocen, pero se estima que la película obtuvo alrededor de la marca de 300 millones de Dólares.

Lanzamientos mundiales[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 14 de julio de 1988
Bandera de Argentina Argentina Jueves 4 de agosto de 1988
Bandera de Australia Australia Jueves 23 de junio de 1988
Austria Austria Viernes 15 de julio de 1988
Bélgica Bélgica Miércoles 19 de octubre de 1988
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Miércoles 31 de agosto de 1988
Bolivia Bolivia Domingo 25 de diciembre de 1988
BrasilBandera de Brasil Brasil Jueves 4 de agosto de 1988
ChileBandera de Chile Chile Viernes 15 de julio de 1988
ColombiaBandera de Colombia Colombia Jueves 22 de diciembre de 1988
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado 17 de diciembre de 1988
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 2 de septiembre de 1988
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Miércoles 27 de julio de 1988
Egipto Egipto Lunes 8 de mayo de 1989
EspañaBandera de España España Jueves 11 de agosto de 1988
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Miércoles 25 de mayo de 1988
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 15 de junio de 1988
Finlandia Finlandia Viernes 15 de julio de 1988
Bandera de Francia Francia Miércoles 19 de octubre de 1988
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Viernes 9 de septiembre de 1988
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 30 de junio de 1988
Bandera de la India India Viernes 10 de noviembre de 1989
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 24 de junio de 1988
Italia Italia Viernes 16 de diciembre de 1988
Bandera de Jamaica Jamaica Miércoles 27 de julio de 1988
JapónBandera de Japón Japón Sábado 11 de junio de 1988
LíbanoBandera de Líbano Líbano Viernes 17 de junio de 1988
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 9 de junio de 1988
México México Viernes 24 de junio de 1988
Noruega Noruega Jueves 30 de junio de 1988
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 12 de agosto de 1988
Países Bajos Países Bajos Jueves 4 de agosto de 1988
Perú Perú Domingo 25 de diciembre de 1988
Bandera de Portugal Portugal Viernes 12 de agosto de 1988
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 26 de agosto de 1988
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 7 de julio de 1988
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 16 de junio de 1988
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 1 de julio de 1988
Suecia Suecia Viernes 1 de julio de 1988
Suiza Suiza Viernes 14 de octubre de 1988
Bandera de Tailandia Tailandia Sábado 13 de agosto de 1988
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 25 de junio de 1988
Uruguay Uruguay Jueves 30 de junio de 1988
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Martes 5 de julio de 1988

Otros datos[editar]

  • Según el Libro Guinness de los Récords (1990) es la película más violenta rodada, con 221 actos violentos y 108 muertes.
  • El helicóptero Mi-24 Hind que aparece en la película en realidad es un helicóptero Puma francés, al cual le pusieron alas para que se pareciera al soviético.
  • El nombre del líder de la resistencia, Massud, coincide con el apellido del rebelde afgano Ahmed Shah Massoud.
  • Irónicamente, las tropas soviéticas empezaron su retirada de Afganistán diez días antes de que se estrenara la película (la retirada empezó el 15 de mayo de 1988).
  • En la escena final aparece un mensaje de dedicatoria al pueblo afgano por su valentía. Antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la frase original era "The film is dedicated to the brave Mujahideen fighters of Afghanistan" en español: "La película está dedicada a los valientes combatientes muyahidines de Afganistán", pero fue cambiada posteriormente.

Material eliminado[editar]

Con motivo de la edición en DVD, se lanzó al mercado en determinadas ediciones una serie de escenas que no fueron incluidas en la película. Las imágenes no gozan de buena calidad de imagen, dado que nunca fueron retocadas para aparecer en el filme. En ellas se pueden apreciar:

  • Un inicio alternativo, donde soldados estadounidenses en Afganistán son emboscados por el helicóptero del Coronel Zaitsev.
  • Rambo preparando su equipo militar y forjando su cuchillo (escena que sería regrabada para la secuela, John Rambo).
  • Una boda en el campamento afgano.
  • Un nuevo interrogatorio de Zaitsev al Coronel Trautman, luego de que Rambo derribara un helicóptero durante el ataque soviético al campamento afgano.
  • Rambo disparándole a los soldados soviéticos con un fusil de precisión.
  • Rambo respondiéndole a Zaitsev por radio que es "un turista perdido" (a diferencia de la película donde responde "tu peor pesadilla").
  • Dos finales alternativos: uno en el que Rambo le sugiere a Trautman que la próxima vez "vaya de safari" y otro en el que Rambo decide quedarse en Afganistán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]