Ramaria flava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ramaria flava
Ramaria flava.jpg
Ramaria flava
Taxonomía
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Phallomycetidae
Orden: Gomphales
Familia: Ramariaceae
Género: Ramaria
Especie: R. flava
Quél.

Ramaria flava (Pike en mapudungún, comúnmente llamado changle o chandi) es un hongo comestible originario de la zona sur de Chile.[1]​ Crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos.

Descripción[editar]

El changle mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. Con forma de coral, su cuerpo fructífero presenta varias ramificaciones hacia las puntas, de color amarillo azufre que va tornándose blanco hacia la base del estípite, que mide de 5 a 8 cm de alto por 4 a 7 cm de grosor. Comúnmente sus ramificaciones terminan en una doble punta, con una bifurcación en forma de U o V. Es de contextura frágil pero firme. Sus esporas son de color pardo-ocráceo. Tiene un olor suave y un delicado sabor. comúnmente este brota es sectores húmedos y posterior a aguas lluvias.

Usos culinarios[editar]

Preparación de un sofrito consistentes en zanahorias, cebollines, pimientos rojos, y changles.
Changles en una fuente de vidrio.

El changle es un alimento apetecido dentro de la gastronomía mapuche, es consumido de distintas formas, desde crudo hasta en diversas preparaciones por parte de la población que habita los territorios donde existen remanentes de bosque húmedo templado.

Ramaria flava.JPG

Referencias[editar]

  1. «Ramari flava, Changle». Consultado el 31 de marzo de 2015. 

Véase también[editar]