Ramanuya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Ramanuja en un templo.

Ramanuya Achariá (Sri Perumbudur, 1077 - Sri Rangam, 1157) fue un importante teólogo y líder religioso indio.

El término sánscrito rāma-anu-sha significa ‘hermano menor de Rama’ (siendo rāma: ‘placer’, anu: ‘pequeño’ y ja: ‘nacer’). Puede significar tanto Lakshman (hermano menor del rey Rama) como Krishná (hermano menor de Bala Rama). En inglés se traslitera más comúnmente Ramanujacharya.

Fue uno de los más influyentes pensadores del hinduismo.

Después de un largo peregrinaje a través de la India, fundó centros para esparcir la devoción hacia el dios Visnú y la diosa Laksmí.

Relación con el maestro Iamuna Achariá[editar]

Estatua de Ramanuja en el templo Madhura Mangalam Matt, en Sunguvar Chaththiram, cerca de Sri Perumbhudhur (el sagrado sitio de nacimiento de Ramanuyán).
Estatua de Ramanuya en el templo Madhura Mangalam Matt. Esta fotografía se promociona con la siguiente frase: «This is the picture of a hindu saint who is living for one thousand years» (‘esta es una fotografía de un santo hinduista que está vivo desde hace mil años’).

En su vejez, Ramanuya ―que ya era el líder de la escuela Sri Vaisnava (de Sri Rangam)― contaba que no llegó a conocer en vida al reconocido maestro Iamunachariá, pero que llegó a Sri Rangam el mismo día en que falleció el maestro, diciendo que Iamuna lo iba a nombrar su discípulo principal, y líder de su escuela.

Ramanuya notó que el maestro mantenía rectos tres dedos, y dijo a los discípulos que por lo tanto el maestro lo había nombrado su sucesor y que esos tres dedos significaban que el maestro le había dejado como herencia tres tareas por hacer:

  1. debía conmemorar el nombre del sabio Parashará (el padre del sabio Viasa, escritor de los textos védicos) nombrando en su honor a una persona digna de llamarse así;
  2. debía redactar un comentario sobre el Tiruvaymozhi (de Nammalvar, el más prolífico de los escritores Alvar);
  3. debía redactar comentarios sobre varias Upanishads, el Vedanta sutra y el Bhagavad-guitá.

Cuando Ramanuya nació, Iamuná había muerto hacía 17 años, en 1060. Por eso algunos autores corrigen la fecha de nacimiento, y lo hacen vivir 120 años, entre 1017 y 1137, pero esta última fecha no considera el exilio de Ramanusha durante las persecuciones contra los visnuistas bajo el rey sivaísta Kulothunga Chola II, quien reinó entre 1133 y 1150 y fue conocido por su persecución religiosa. Para armonizar todas las contradicciones, Ramanuya tendría que haber vivido 140 años, entre 1017 y 1157.

En su vejez, Ramanuya dejó el liderazgo de su escuela Sri Vaisnava en manos de su primo Sri Embar Suami.

Doctrina de Ramanuya[editar]

Ramanuyachariá fue la mayor figura en la doctrina visishta adwaita, la cual enfatiza la necesidad del alma de ser unida con un dios personal. Sus primordiales contribuciones doctrinales son:

  • el mundo fenoménico es real y proporciona conocimiento verdadero, y
  • las exigencias de la vida cotidiana no son opuestas a las de la vida espiritual.

Todas las interpretaciones de Ramanuya acerca de los antiguos textos hinduistas presentan el punto de vista del bhakti (la devoción a Dios).

Ramanuya y la datación del «Bhágavata-purana»[editar]

Los datos biográficos de Ramanuya y de Iamuna Achariá (entre el siglo X y el XI) se utilizan como base para fechar el Bhágavata-purana (posiblemente del siglo X), ya que Ramanuya escribió comentarios de cada uno de los textos sánscritos que hablaban de bhakti, pero no mencionó la existencia del Bhágavatam, que se supone que es el Purana más importante del bhakti).[1] [2]

Notas[editar]

  1. J. A. B. van Buitenen (1928-1979, profesor de Indología en la Universidad de Chicago): «The archaism of the Bhāgavata-purāṇa», en Milton Singer: Krishna: myths, rites, and attitudes (págs. 23-40), 1966.
  2. Daniel P. Sheridan: The advaitic theism of the Bhāgavata-purāṇa, donde se menciona el asunto de la datación del Bhágavata-purana.