Ramal de Maceira-Liz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramal de Maceira-Liz
Lugar
Ubicación Bandera de Portugal Portugal
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inicio Martingança
Fin Maceira-Liz
Características técnicas
Longitud 5 km
Vías 1
Ancho de vía ibérico
Electrificación si
Propietario REFER
Explotación
Estado En servicio
Esquema ¿?
CONTgq STR+r
L.ª OesteCacém
exKXBHFa-L XBHF-R
0,0 Martingança
exSTR ABZgl CONTfq
L.ª OesteF.Vera
exABZgl eKRZ exSTR+r
CFML
exCONTgq exSTRr STR exSTR
CFMLMinas de Bezerra
KDSTe exKDSTe
5,0 Maceira-Liz (SECIL)

El Ramal de Maceira-Liz es un segmento privado de la red ferroviaria portuguesa, con 5 km en ancho ibérico, que une la estación de Martingança en la Línea del Oeste a la Fábrica Maceira-Liz de Secil (Cementos), situada a unos 13 km de Leiría.

Historia[editar]

En el momento de la construcción de la Fábrica Maceira-Liz era casi total la ausencia de infraestructuras en el lugar, existiendo tan solo una ruta que unía Maceira a Leiría, terminando a varios kilómetros de Gândara. Así se decidió construir, en 1921, un ramal ferroviario privado, cuyos cinco kilómetros unen la fábrica a la red nacional de ferrocarriles, a la vez que permitió el transporte de materiales pesados (en especial maquinaria) hasta la fábrica.[1]

Durante su existencia (1924 hasta la II Guerra Mundial) del Ferrocarril Minero de Lena, en ancho métrico, existió, también, un segundo ramal que unía esta línea a la Fábrica de Cemento.

Actualidad[editar]

El ramal, destinado únicamente a tráfico de mercancías y maquinaria, es operado por Secil.

Referencias[editar]

  1. Pombo, António Pedro: A “Industria Social” de la Fábrica de Maceira-Liz: Política social y operariado en la industria del cimento. 1996, páginas 2 y 3 en pdf Archivado el 4 de junio de 2010 en Wayback Machine..

Enlaces externos[editar]