Ramal F25 del Ferrocarril Belgrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramal F25
exSTR+l exCONTfq
Ramal F1 a/desde Santa Fe
exBHF
Oliveros
exhKRZWae
Río Carcarañá
exCONTgq exABZgr
Ramal F1 a/desde Rosario
exKBHFe
Timbúes
exKBHFe
La Ribera
WASSERq WASSERq WASSERq
Río Paraná

El Ramal F25 pertenece al Ferrocarril General Belgrano, Argentina. Fue creado en 2019, para posibilitar que el tren llegue a las terminales cerealeras del cordón industrial. Este ramal es uno de los últimos construidos en todos los ferrocarriles argentinos.

Ubicación[editar]

Se encuentra en la provincia de Santa Fe dentro del departamento San Lorenzo.

Características[editar]

Es un ramal secundario de la red de vía estrecha del Ferrocarril General Belgrano,[1]​ cuya extensión es de solo 11 km entre Oliveros y Timbúes.Se constituye por un desvío del Ramal F1, una playa ferroviaria de 450 metros de longitud, y un puente de 100 metros sobre el Río Carcarañá. La citada playa cuenta con capacidad para 450 vagones y fue equipada además con una mesa giratoria. Junto a la playa ferroviaria se encuentra una estación de servicio para abastecer de combustible hasta a 16 locomotoras por día.

Esta nueva infraestructura permite una rápida descarga de cereales y oleaginosas procedentes del centro y el norte del país para su exportación mediante la Hidrovía del río Paraná. El proyecto de este ramal es fruto de una iniciativa de colaboración entre el sector público y el sector privado: el Estado argentino afrontó la construcción de la playa ferroviaria y el puente sobre el Río Carcarañá, mientras que los privados aportaron la inversión para el tendido de los rieles entre la vía principal y las respectivas terminales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]