Rama faríngea del nervio vago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rama faríngea del nervio vago
Gray791.png
Esquema de las porciones superiores del nervio glosofaríngeo, nervio vago, y nervio accesorio. (la rama faríngea es visible en el centro a la derecha.)
Latín ramus haryngeusp nervi vagi
TA A14.2.01.158
Inervación Faringe
Proveniente de Nervio vago
Ramas Plexo faríngeo
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La rama faríngea del nervio vago, el nervio motor principal de la faringe, surge de la parte superior del ganglio nodoso y consiste principalmente en filamentos de la porción craneal del nervio accesorio.

Pasa a través de la arteria carótida interna hasta el borde superior del músculo constrictor faríngeo medio, donde se divide en numerosos filamentos, que se unen con ramas del glosofaríngeo, simpático, y laríngeo externo para formar el plexo faríngeo.

Desde el plexo, las ramas se distribuyen a los músculos y la membrana mucosa de la faringe (excepto el estilofaríngeo, que está inervado por el nervio glosofaríngeo (CN IX)) y los músculos del velo del paladar , excepto el músculo tensor del velo del paladar, que es inervado por el nervio del músculo tensor del velo del paladar, una rama del nervio al pterigoideo medial (que a su vez es una rama del nervio mandibular - CNV / 3). Un filamento diminuto desciende y se une al nervio hipogloso a medida que se enrolla alrededor de la arteria occipital.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora texto de dominio público de la página 911 de la 20ª edición de Gray's Anatomy (1918)

Enlaces externos[editar]