Ramón de Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón de Cárdenas

Barras rojo y blanco.png
Presidente del Atlético de Madrid
1909-1912
Predecesor Ricardo de Gondra
Sucesor Julián Ruete

Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1884
Madrid
Fallecimiento 31 de octubre de 1943
Denia (Valencia)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Ramón de Cárdenas y Pastor (Madrid, 9 de abril de 1884 - Denia (Valencia), 31 de octubre de 1943) fue un abogado español,[1]​ presidente del Athletic Club de Madrid (hoy Atlético de Madrid) entre 1909 y 1912. Hermano de los arquitectos Manuel de Cárdenas Pastor e Ignacio de Cárdenas Pastor.

Biografía[editar]

Era hijo de Ramón de Cárdenas y Padilla (1852 - 1926), periodista natural de La Habana que había emigrado a finales del siglo XIX a Madrid y que pertenecía a la nobleza española, y de su mujer (1875) Enriqueta Pastor y Mora (1856 - ?).

Hasta la tercera década del siglo XX, el fútbol no fue un deporte profesional en España. Los jugadores eran por lo general estudiantes, y ellos mismos gestionaban los clubes. Ese fue el caso de Ramón de Cárdenas.

En 1909 se convertiría en el cuarto presidente de la historia del Atlético de Madrid (entonces Athletic de Madrid), club del que había sido uno de sus fundadores seis años antes y que funcionaba como "filial" del Athletic de Bilbao en la capital de España. En las elecciones convocadas venció ampliamente al hasta entonces presidente, Ricardo de Gondra. Ramón de Cárdenas fue previamente jugador del primer equipo del Real Madrid ocupando la posición de defensa en la primera temporada completa del club (1902-1903).

Durante el mandato de De Cárdenas, el Atlético ganó por vez primera en su historia al Real Madrid en competición oficial. Fue el 30 de enero de 1909.[2]

Otro hecho destacado se produjo el 22 de enero de 1911, cuando por primera vez el Atlético de Madrid vistió de rojiblanco, puesto que hasta ese momento sus camisetas habían sido azules y blancas.[3]​ De Cárdenas era presidente y jugador en aquel momento.

Al finalizar su mandato, en 1912, fue elegido como presidente Julián Ruete.

Referencias[editar]


Predecesor:
Ricardo de Gondra
Barras rojo y blanco.png
Presidente del Atlético de Madrid

1909 - 1912
Sucesor:
Julián Ruete