Ramón Zorrilla del Árbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramón Zorrilla del Árbol
Información personal
Nacimiento 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zamora (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramón Zorrilla del Árbol (Zamora, provincia de Zamora, 1819 -?) fue un político liberal español del siglo XIX, hermano del también político y magistrado Miguel Zorrilla del Árbol.

Biografía[editar]

Perteneciente a una familia de industriales vinateros y de fuerte vinculación y compromiso liberal en la ciudad de Zamora, desde muy joven milita ya como miembro de la Milicia Nacional en la ciudad del romancero. Tras ejercer diversos cargos públicos durante la década moderada, el triunfo de la Revolución de 1854 lo lleva a ser nombrado alcalde de la ciudad. Poco después el gobierno lo nombra comisionado de la venta de bienes nacionales en la provincia, puesto desde el que imupulsa el proceso desamortizador en la misma. Militante del Partido Progresista resultará elegido diputado durante el gobierno largo de O´Donnell. Zorrilla fue radicalizando su militancia progresista con los años, militando durante los años del Sexenio Democrático en el Partido Radical de Manuel Ruiz Zorrilla. Tras la restauración borbónica, siguió militando en política, siempre en ámbitos progresistas. Alcalde de nuevo en la ciudad de Zamora, sus últimos años estuvieron marcados por su evolución hacia posiciones republicanas.

Bibliografía[editar]

  • Mostaza Barrios, Manuel: “Ramón Zorrilla: perfil biográfico del diputado por la Sanabria durante el gobierno largo de O´Donnell", en El Noroeste, febrero de 2012.
  • Archivo del Congreso de los Diputados. Serie Documentación Electoral 45. Número 14.