Ramón Serrano Vicéns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Serrano Vicéns (nacido en Zaragoza, el 16 de agosto de 1908, muerto en Valencia, el 15 de mayo de 1978). Médico español al que se debe uno de los estudios más completos sobre la sexualidad femenina, no sólo en España, sino, también, en Europa.

Biografía[editar]

Faltan datos biográficos.

Su obra[editar]

Entre 1932 y 1961, Serrano Vicéns estudió de forma sistemática la sexualidad de 1417 mujeres que pasaron por su consulta. Con aquellos datos, escribió un libro titulado “La sexualidad femenina. Una investigación estadística” que permaneció inédito durante años debido a las dificultades para publicar un libro de esa naturaleza en la España que gobernaba el general Franco. Eso no impidió que, con la conformidad del autor, el libro circulase en ciclostil por diferentes universidades de dentro y fuera del país. Los datos de Serrano Vicéns fueron muy elogiados por otro investigador de la conducta sexual humana coetáneo más conocido que él: Alfred C. Kinsey.

Finalmente, el libro pudo publicarse en 1971 por Pulso Editorial de Barcelona; después lo reeditó la editorial Ruedo Ibérico de Paris en 1972, y, finalmente, tomó el relevo Ediciones Júcar, de Gijón, que, desde 1975, lo reimprimió en varias ocasiones hasta 1978.

Para aprovechar el tirón que supuso la apertura democrática española, y el conocimiento público de la existencia de ese trabajo, la Editorial Lyder, de Madrid, encargó a Serrano Vicéns, poco antes de su fallecimiento, otro libro que reuniera varias historias sexuales de las muchas que compusieron su casuística original.

Serrano Vicéns no tuvo la oportunidad de disfrutar mucho tiempo del reconocimiento público de su obra. Pero debe ser recordado por el extraordinario esfuerzo que realizó en una época donde estaban mal vistos los temas relacionados con la sexualidad.

Resultados principales de su investigación[editar]

a.- Masturbación: La masturbación es una práctica sexual de la que la mujer prefiere no hablar. A una pregunta directa, sólo reconocen hacerlo, o haber oído hablar de ello, el 8% de las mujeres. Mientras que una entrevista de mayor profundidad arroja cifras de actividad autoerótica mucho más altas. El 84% de las mujeres se masturban. Y el 62% de ellas aprendieron a masturbarse espontáneamente y no tras ser acariciadas por hombres (1%) u otras mujeres (10%) como señalan los mitos. Hubo un 10% de ellas que aprendieron escuchando a otras personas hablar de ello. Una cuarta parte de las mujeres lo hacen a diario, algunas, con varios orgasmos cada vez.

b.- Caricias y coitos prematrimoniales: El 95% de las mujeres han recibido caricias sexuales antes de casarse y han acariciado del mismo modo a un hombre en el 60% de los casos. La mitad de ellas practicaron el coito tras esas caricias y la otra mitad no, quedando técnicamente vírgenes. En los coitos preconyugales eran orgásmicas el 80% de ellas aunque la frecuencia de esos orgasmos alcanzaba al 56% de las cópulas. La principal causa para no tener coitos preconyugales era el temor al embarazo (86%). Si este se producía (en el 7% de los casos), terminaban en aborto el 75% de ellos (antes de 1961 el aborto estaba prohibido en España). El 70% de las mujeres españolas que tenían experiencia de coito prematrimonial lo hacían con un solo hombre.

c.- Coito conyugal: Las mujeres eran orgásmicas en sus coitos conyugales en el 83% de los casos durante los diez primeros días de matrimonio. Tras quince años de vida conyugal, esa proporción subía hasta el 96% de los casos. El 24% de ellas tenían orgasmos múltiples en sus coitos. Si las mujeres se masturbaban con sentimientos de culpa, eran orgásmicas en sus coitos en el 83% de los casos, pero si se masturbaban sin culpa, lo eran en el 94%. Y las que decían no masturbarse nunca, eran orgásmicas en sus cópulas en el 35% de los casos.

d.-Coitos extraconyugales: El 31% de las mujeres españolas (casi un tercio) eran infieles de hecho. Pero en pensamiento lo eran el 58% de ellas.

e.- Experiencia homosexual: El 36% de las mujeres españolas ha tenido alguna experiencia homosexual en su vida. Y el 21% de las mujeres casadas reconocían haber tenido deseos homosexuales que no llevaron a la práctica.


Otro hallazgo importante de Serrano Vicéns fue que el número de mujeres auténticamente anorgásmicas, es decir, aquellas que no llegan al orgasmo ni en el coito, ni por masturbación, ni por cualquier otro medio, es muy pequeño: 0,5%


Referencias[editar]

Serrano Vicéns, Ramón: La sexualidad femenina. Una investigación estadística Ediciones Júcar, Gijón. 1975.

Serrano Vicéns, Ramón: Informe sexual de la mujer española. Ediciones Lyder. Madrid.1978